Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: PRECIOS DEL PETRÓLEO ESTÁN POR LOS CIELOS
Revisado de "
El Heraldo, 14/08/2003 "


COLOMBIA

Aunque los precios del petróleo están por los cielos, y desde hace una semana superan la cotización máxima recomendada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el cártel parece decidido a no aumentar su cuota de producción, debido a la situación geopolítica.

El precio oficial de la canasta de la Opep, promedio de siete crudos mundiales, superó ayer por noveno día consecutivo la horquilla de 22-28 dólares establecida por el cártel, situándose alrededor de 29 dólares por barril. Y por ahora, hay pocas señales de que los precios vayan a retroceder.

Si las cotizaciones se mantienen aún 11 días a ese nivel elevado, se abriría la vía a la aplicación de un mecanismo de corrección de los precios por la Opep.

Elaborado en marzo del 2000, este mecanismo funciona en ambos sentidos: prevé reducir la producción de 500.000 barriles diarios si los precios de la canasta permanecen por debajo de los 22 dólares el barril durante 10 días laborables, y aumentarla si los precios son superiores a 28 dólares durante 20 días laborables.

Pero incluso si se supera el plazo de los 20 días, la decisión de aumentar la producción no es automática, indicaron fuentes de la Opep.

“La decisión de “activar el mecanismo no es nunca automática. Se trata de una regla no escrita, un acuerdo de caballeros”, explicó a la AFP una fuente interna de la Opep en Viena. “Los Ministros deben estar convencidos de que hay argumentos convincentes para poner petróleo en el mercado, lo que no es el caso ahora”, agregó la fuente.

“Debemos estar convencidos que el incremento o la baja (del precio) está vinculado a los fundamentales del mercado, y no tiene otros factores geopolíticos, lo que por ahora, creo, es el factor decisivo en el alza de los precios”, destacó la fuente.

 
  Imprimir

   

                                                                                         

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe