Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: El Gobierno logra evitar el paro y el bloqueo en el sur del país
Revisado de "
La Razón, 14/08/2003 "


BOLIVIA
eco030814b.jpg (22084 bytes)

El Ejecutivo aceptó el crédito de $us 120 millones que consiguió la Queiroz Galvao para la ruta Tarija-Potosí. No habrá licitación, pero entrarán empresas nacionales y subirá el aporte de la CAF.

Los comités cívicos de Tarija, Potosí y Chuquisaca suspendieron anoche el anunciado paro y bloqueo de caminos que debía comenzar hoy, después de que el Gobierno garantizara la ejecución de la obra Tarija-Potosí.

Los tres comités cívicos exigen que el Ejecutivo entregue de una vez esta obra a la empresa brasileña Queiroz Galvao, que logró un financiamiento del Brasil de 120 millones de dólares.

A través de una carta enviada a las autoridades de ese país, el ministro de Hacienda, Javier Comboni, aceptó el crédito del Programa de Financiamiento de Exportaciones del Banco do Brasil (Proex), pero exige que tenga el aval de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, el Ejecutivo introdujo algunos cambios en el proyecto. La obra no será sólo para la Queiroz, también entrarán empresas nacionales. Además se establecerá un precio fijo después de que el Servicio de Caminos entregue un informe.

Con estos ajustes, anoche, a las 22.00, se firmó un acuerdo entre ambas partes y la anunciada medida de presión quedó en nada, al menos por el momento.

“El Ministerio de Servicio y Obras Públicas ha pedido que, con el apoyo del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, se cuente con un mecanismo para definir el precio más bajo posible de acuerdo al mercado y que el contrato establezca la participación de empresas bolivianas”, explicó ayer el titular del sector, Carlos Morales.

El director de Desarrollo Económico del Comité Cívico de Tarija, Amilcar Taboada, aseguró anoche que los tres departamentos se mantendrán en emergencia mientras no comiencen las obras y dieron un plazo hasta la primera semana de octubre.

En el acuerdo, el Gobierno se compromete a realizar todos los esfuerzos para que el inicio de obras sea “en la presente gestión”.

Taboada, sin embargo, dijo que es posible que algunas regiones de estos tres departamentos paren y bloqueen, porque la información sobre la firma del convenio podría "no llegar a aquellas poblaciones que están muy alejadas y estaban listas para las medidas de presión”.

Para el Gobierno, el precio de la obra debe tener un justificativo técnico claro, porque también se tomó la decisión de no realizar una licitación. Para ello se recurrirá al estudio técnico que elabora el Servicio Nacional de Caminos, como base para el precio de referencia de la carretera.

Caminos también pidió formalmente a Queiroz Galvao la argumentación de su propuesta para el costo de la carretera, informó el ministro Morales.

En el convenio se establece  que se destinarán 180 millones de dólares para la construcción de los tramos Santa Bárbara-El Puente-Villa Abecia-Camargo-Padcoyo-Lecori-Otavi-Tres Cruces-Cuchu Ingenio del camino Tarija-Potosí y del tramo Bella Vista-Vitichi, del camino Potosí-Villazón. Este total será financiado de la siguiente manera: 120 del crédito Proex y 60 de la CAF.

Por otro lado, el acuerdo compromete al Gobierno gestionar, el próximo año, financiamiento internacional para la conclusión del asfaltado de la carretera Cotagaita-Tupiza.

Algunas características

La obra • La carretera Tarija-Potosí tiene seis tramos: Santa Bárbara-El Puente-Camargo-Padco-yo-Lecori-Cuchu Ingenio. Además contempla el tramo Bella Vista-Vitichi.

La ubicación • La carretera se inicia en Santa Bárbara, en la frontera de las provincias Cercado y Méndez del departamento de Tarija. De allí se dirige al norte, vinculando las provincias Nor Cinti y Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, hasta llegar a la localidad Cuchu Ingenio, ubicada en la provincia Linares del departamento de Potosí.

Los costos • Aunque aún no hay costos oficiales, el estimado de la Queiroz Galvao es de 180 millones de dólares.

El crédito • Los $us 120 millones que vienen de Proex tienen características de un crédito concesional, baja tasa y largo plazo.

Caminos pondrá el precio final

La empresa brasileña Queiroz Galvao realizó una primera proyección sobre el costo de la carretera, que sería de 180 millones de dólares.

La Caboco, con cálculos de vías parecidas, denunció un sobreprecio de hasta 60 millones de dólares. Queiroz rechazó está posibilidad y aseguró que no  se puede hablar de esto porque aún no hay ofertas.

Ayer, en Tarija, en la reunión del Gobierno con los comités cívicos del sur, corrió la información de que la obra costaría 165 millones de dólares.

Sin embargo, el estudio técnico final lo entregará el Servicio Nacional de Caminos, tal vez hoy mismo. En él se   establecerá el monto estimado del costo de la carretera y, sobre esa base, se adecuará el financiamiento con los aportes del Proex y de la CAF, buscando que trabajen varias empresas.


  Imprimir

   

                                                                                        

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe