Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: Pepex coloca casi 10% de la producción de PDVSA
Revisado de " El Universal, 26/08/2003 "


VENEZUELA
eco030814b.jpg (22084 bytes)

El uso de intermediarios en la comercialización de hidrocarburos ha causado una gran polémica alrededor de Pdvsa y tal vez por eso el Ministerio de Energía y Minas anunció hace dos semanas el inicio de una estrategia de minimización del uso de estas empresas.

Sin embargo, un cabo suelto le quedó al ministro Rafael Ramírez al intentar explicar la actuación que ha tenido el portal Pepex en la comercialización de productos venezolanos. 'Es una novedad. Se utiliza a través de los sistemas informáticos e Internet un sistema de subastas para, en un porcentaje muy reducido que no llega a 10% de nuestra producción, tratar de obtener mejores precios'.

Ramírez explicó que la mayoría de los contratos de Pdvsa son a largo plazo y por eso tanto Pdvsa como el MEM han intentado ir eliminando los intermediarios del proceso. Paralelamente, se está tratando de vender cada vaz más a las refinerías y a consumidores finales en forma directa.

Sin embargo, el uso de Pepex constituye una excepción. 'Por supuesto que ahí hemos puesto solamente un porcentaje de nuestra producción, máximo 10%. El 80% de nuestros contratos son a largo plazo. Ellos (Pepex) tienen una ventaja para nosotros y es que hacen una subasta y obtienes un mejor precio. Además, es un asunto transparente', dijo.

Acto seguido, admitió que se ha limitado la participación en ese tipo de negociaciones por la incertidumbre que genera en el mercado.

Transparencia en duda

Tal como ocurre con muchas de las estrategias que anuncia el Gobierno en relación con Pdvsa, el rol que ha cobrado Pepex en la comercialización de hidrocarburos venezolanos a causa del paro ha generado dudas entre los analistas de la industria. Ciro Izarra, ex gerente de Comercialización de la estatal petrolera, afirmó que la comisión que cobra Pepex se duplicó hace un mes de 1 a 2 centavos de dólar por barril.

'Pepex comenzó como proveedor de Pdvsa en el año 2002, pero nunca como mecanismo de comercialización de crudo. Se agarraron de esa relación que estaba constituida para solventar la falta de personal experto en el área que tienen ahora', señaló.

Con respecto a la colocación de alrededor de 10% de la producción, dijo que eso sólo sería posible si Pdvsa estuviera usando a Pepex para manejar parte de los despachos que van regularmente a Citgo.

Izarra también se refirió al nombramiento de Boris Marchegiani, cofundador y CEO de Pepex, como nuevo líder de la comercialización internacional de Pdvsa, noticia que fue ratificada por el portal Energy News Today. 'Esto es un caso insólito de conflicto de intereses que sólo puede explicarse por la existencia de manejos oscuros en la comercialización'.

El ex gerente, que reconoció la destreza gerencial de Marchegiani en su paso por Corpoven, sostuvo que el único cliente de Pepex sigue siendo Pdvsa y señaló que para evitar conflictos de intereses con este nombramiento, Pdvsa debe prescindir de los servicios del portal. 'Si estás obligando a tus clientes a utilizar la plataforma de Pepex, no puedes tener vínculos tan cercanos porque tarde o temprano eso puede acarrear demandas'.


   Imprimir

   

                                                                                           

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe