Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: Construyen Subestación para abastecer demanda eléctrica de Los Pelambres
Revisado de " Portal Minero, 26/08/2003 "


CHILE

La nueva SE permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico, lo que se traducirá en menores tiempos de desconexión por concepto de mantención y una mejor calidad del nivel de voltaje a los usuarios finales.

La empresa CGE Transmisión trabaja en el montaje de una nueva subestación que tiene por objeto principal abastecer los crecientes consumos eléctricos de la comuna de Salamanca, en la IV Región, los cuales no pueden seguir siendo absorbidos por el actual punto de suministro cuya capacidad ya está próxima a su límite, informó la empresa a través de una Declaración de Impacto Ambiental con el cual busca implementar el proyecto.
 
Adicionalmente, la nueva subestación permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico, lo que se traducirá en menores tiempos de desconexión por concepto de mantención y una mejor calidad del nivel de voltaje a los usuarios finales.
 
El proyecto consiste en el montaje y operación de una subestación eléctrica de 110/23 KV que se conectará a la línea de transmisión existente de 110 KV que une la localidad de Illapel con la zona de Minera Los Pelambres, yacimiento cuprífero operado por Antofagasta plc.
 
De acuerdo a estudios preliminares, el monto del proyecto totales aproximadamente de US$1.665.
 
Las obras que componen el proyecto son: Malla puesta a tierra, para todos los equipos de patio y estructuras metálicas asociados; Patio de transformación de alta tensión (110 kV); Patio de transformación (110/23 kV); Patio de media tensión (23 kV); Accesos, cierre perimetral, iluminación; y Caseta de Control.
 
La S/E Salamanca proyecta una vida útil superior a los 30 años, considerando la realización de los trabajos de mantención y acondicionamiento requeridos.
 
El proyecto se localiza en un sector rural, ubicado a 10 kilómetros de Salamanca. El lugar de emplazamiento del proyecto corresponde a una parcela sin uso agrícola cuyo terreno se caracteriza por una elevada pendiente y un suelo dominado por un sustrato rocoso fraccionado.
Se prevé el uso de una cantidad mínima de equipos de apoyo (excavadoras, camión tolva, camionetas), así como de personal especializado para la ejecución de las obras.
 
A partir de agosto del año 2001, las actividades de transformación y transporte de energía eléctrica del grupo CGE son realizadas mayoritariamente por la filial CGE Transmisión, cuyas instalaciones se extienden desde la III hasta la X Región del país, sirviendo no sólo a las distribuidoras del grupo, sino también a otras distribuidoras, empresas generadoras, cooperativas y grandes clientes.
 
Esta infraestructura de transmisión se complementa con las correspondientes de las filiales Conafe y Edelmag.
 
La empresa está organizada en base a tres sistemas eléctricos: Norte, Centro y Sur, cada uno de los cuales atiende dos zonas geográficas: Elqui y Aconcagua, Cachapoal y Maule, Bío Bío y Araucanía, respectivamente. La energía ingresada a los tres sistemas eléctricos de CGE Transmisión durante el año 2002 alcanzó a 5.710 GWh y las pérdidas acumuladas alcanzaron 1,94%. Las inversiones realizadas durante el periodo fueron $9.182 millones y corresponden a la construcción de nuevas líneas de transporte y subestaciones de poder, como también a ampliaciones y mejorías en las instalaciones existentes.

    Imprimir

   

                                                                                        

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe