Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: El Gobierno elegirá puerto sólo si hay contrato del gas
Revisado de " La Razón, 26/08/2003 "


BOLIVIA

El ministro Berindoague dice que las FFAA hacen estudios académicos del tema.

El proceso de elección del puerto para la exportación de gas a Estados Unidos comenzará sólo si hay contrato de compra y venta entre Pacific y Sempra, o cualquier otro comprador, señaló ayer el ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague. Añadió, sin embargo, que este requisito estaría a punto de cumplirse.

“Si no firman el contrato, quiere decir que no hay proyecto y si no hay proyecto, obviamente no tendríamos por qué elegir el puerto”, señaló el ministro.
Pacific le dijo al Gobierno que antes de fin de año logrará un acuerdo con Sempra, por ello el Gobierno estima que hasta diciembre definirá el tema.

“Pacific y Sempra han seguido negociando. Antes estaban lejos de llegar a un acuerdo, ahora nos dicen que están cerca de lograrlo. Fueron ellos los que aseguraron que firmarían el acuerdo antes de fin de año”, explicó.

Para entonces el Gobierno espera tener todos los elementos necesarios para definir el puerto. La consulta comenzará “a mediados de septiembre” y será una campaña de información por los medios de comunicación y un diálogo con los sectores representativos de la sociedad, explicó. También tendrá en sus manos los estudios de Global, Cambridge y Puerto de Rotterdam. “El de Global estará a fines de septiembre”, aseguró.

Sobre los estudios del gas que realiza un grupo de las FFAA, dijo que son académicos y no políticos. Son dos estudios que parten de dos hipótesis: “una es para no vender gas y la otra para vender gas”, añadió el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. Este estudio fue pedido a los estudiantes de las FFAA el pasado viernes, en un acto, en Escuela de Comando y Estado Mayor de Ejército (ECEME).


  Imprimir

   

                                                                                         

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe