Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: Shell presenta plan para planta de gas
Revisado de " Reforma, 26/08/2003 "


MÉXICO

Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio entrada a la propuesta económica de la empresa Shell para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en Altamira, una vez que aprobó la propuesta técnica presentada la semana pasada.

La oferta de Shell fue la única que recibió la paraestatal como parte de la convocatoria para la edificación de una planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y que fue lanzada el 24 de diciembre del año pasado.

El fallo de la licitación será el 1 de septiembre próximo y la entrada en operación del proyecto se tiene prevista para la primera mitad del 2006.

Dicha empresa ya cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para instalar una planta de almacenamiento con regasificación en Altamira, con una capacidad de 800 millones de pies cúbicos diarios.

Sin embargo, el organismo aclaró que el permiso no era necesario para poder participar en la licitación de CFE.

Sólo el contrato con CFE implica el suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios para abastecer las necesidades de gas natural de las centrales Tuxpan V, Altamira V y Tamazunchale, las cuales entrarán en proceso de licitación este año y entrarán en operación en el 2006 y el 2007.

De acuerdo con fuentes de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, dicha planta permitirá complementar el suministro tradicional de gas natural a través de Petróleos Mexicanos para los tres proyectos.

"Se trata de un proyecto para garantizar el suministro de gas natural para estos tres proyectos y CFE requiere certidumbre en la entrega de gas para atraer las inversiones de las empresas interesadas en llevar a cabo las obras", establecieron.

Precisaron que otras acciones que se requieren para garantizar la entrega de gas que se utilizará en las centrales de ciclo combinado consiste en diversificar la canasta de combustibles que utiliza CFE, incrementar la capacidad de transporte, acelerar la introducción de los Contratos de Servicios Múltiples y favorecer la instalación de otras terminales de GNL.

Adicionalmente, comentaron, CFE se encuentra en proceso de negociación de un contrato de suministro de largo plazo con Pemex para contar con entrega de gas natural a varios años, aunque aun no se define el plazo ni el precio al que se va a comercializar el combustible.

Precisaron que todos los proyectos de Producción Externa de Energía tienen contratos a 25 años y probablemente se busque un lapso de tiempo similar entre Pemex y CFE para el abasto de gas natural.


   Imprimir

   

                                                                                        

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe