Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: Codelco prevé un alza en la producción de cobre de 10% para el 2004
Revisado de " Portal Minero, 27/08/2003 "


CHILE

Su presidente ejecutivo, aseguró que la empresa está cumpliendo con el presupuesto trazado con el Ministerio de Hacienda y que conseguirá duplicar su valor económico y generar excedentes por U$1.200 millones de aquí al 2006.

La mayor empresa cuprífera del mundo, la estatal chilena Codelco, planea producir 1.799.000 toneladas de cobre fino el próximo año, un 10,4% más que en el 2003, e invertir unos US$1.000 millones en proyectos actualmente en desarrollo.
La compañía redujo el martes su estimación de producción para este año a 1.629.000 toneladas, desde una proyección previa de 1.645.000 toneladas, luego de las 1.520.000 toneladas del 2002.
Su presidente ejecutivo, Juan Villarzú, dijo en una conferencia de prensa que los excedentes antes de impuestos de la firma llegarán a US$1.100 millones el próximo año, si el precio promedio del metal alcanza a los 85 centavos de dólar por libra.
Codelco opera cinco minas en las zonas norte y central de Chile.
Villarzú proyectó además que el costo neto por cátodo de cobre, un indicador clave para determinar la habilidad de la empresa para combatir los bajos precios del metal, llegaría a 60 centavos de dólar por libra el 2004.
Agregó que el objetivo de la firma es llegar a un costo de entre 55 y 60 centavos de dólar por libra entre 2004 y 2006.
"El objetivo es ubicarnos en este rango, el que nos permita mantener la rentabilidad en el mediano plazo", dijo Villarzú.
En otro orden, el ejecutivo aseguró que la empresa está cumpliendo a cabalidad con el presupuesto trazado con el Ministerio de Hacienda y que conseguirá duplicar su valor económico y generar excedentes por U$1.200 millones de aquí al 2006. Esto, en respuesta a la fuerte polémica que se generó hace algunas semanas a raíz del menor aporte que realizó la compañía el primer semestre debido al recorte de 200 mil toneladas de cobre en sus ventas este año.
Destacó que la decisión del recorte "junto con otras decisiones de otras empresas y otras variables va a significar que el impacto en el precio del cobre sea de 3 centavos más, lo que significa que se recibirán U$105 millones más, y en el año se tienen contemplados menores excedentes por U$100 millones, o sea se anula el efecto".
Asimismo, Villarzú destacó que Codelco se ha consolidado como una de las empresas más competitivas de la industria, "ya que nuestras operaciones se ubican entre las de más bajos costos de la minería del cobre en Chile, puesto que de las cinco operaciones de menores costos, tres son de Codelco".
Agregó que entre 1998 y el 2003, la minera ha mantenido sus costos a pesar de la caída de las leyes promedio de sus yacimientos y de las dificultades crecientes de operación de algunos de sus yacimientos.
Explicó que bajo el método de cálculo "Ebitda", que calcula utilidades antes de intereses. Impuestos, depreciación y amortización, Codelco costará el 2006 entre U$11.827 millones y 14.783 millones, cifra que va a variar de acuerdo con el precio del cobre.
"Para la valorización de la compañía es clave el precio y nosotros estamos usando un precio de 85 centavos de dólar, que es conservador, pero es una señal al mercado de que es posible mantener esta empresa a precios bajos. Tampoco se pueden hacer proyectos a 90 o 95 centavos de dólar, porque aunque se puede llegar a esos precios, esos niveles también son irreales tal como los 70 centavos", acotó Villarzú.

   
  Imprimir

   

                                                                    

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe