Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: PEMEX alista CSM para gas natural
Revisado de "
Reforma, 27/08/2003 "


MÉXICO

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo las primeras reuniones con empresas interesadas en la ejecución de Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos.

Empresas como Exxon Mobil, Total Fina, Repsol y Halliburton asistieron a las juntas de aclaración para determinar los alcances del proyecto y expresar su preocupación por la posibilidad de que desde el Senado se promueva una acción de controversia constitucional en contra de los CSM.

George Baker, director de Mexico Energy Intelligence aseguró que los representantes de las empresas mostraron su inquietud por la legalidad de los contratos, a lo que Pemex respondió que el plazo para interponer esta controversia era de 180 días a partir de la firma del primer contrato.

Explicó que las juntas de aclaración de los CSM sólo correspondieron a dos de los siete bloques cuyas bases de licitación se dieron a conocer recientemente: Reynosa-Monterrey, que es el de mayor tamaño y Misión.

"En la reunión participaron un total de 45 personas, de las cuales 20 eran de Pemex y 25 eran representantes de las empresas", dijo.

Destacó que en el caso del bloque Reynosa Monterrey, que tiene una extensión de 3 mil 552 kilómetros cuadrados, las empresas que compraron bases de licitación son Exxon Mobil, Total Fina y Repsol.

Agregó que también participaron las compañías Pride International, Monterrey Technology, Tamsa y Halliburton, quienes están interesados en incorporarse a este proyecto como proveedores de servicios.

En relación al bloque Misión, el cual tiene una dimensión de mil 841 kilómetros cuadrados, el consultor en temas de energía destacó la participación de las empresas Exxon Mobil, Repsol, Tecpetrol y Petrobras.

Comentó que se presentaron "puntos políticamente sensibles" por parte de las empresas, entre los cuales destacan la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nulifique los contratos que se firmen con Pemex, a lo cual la empresa respondió que si después de 180 días no se presenta ninguna impugnación, continúan vigentes.

Al respecto, Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica (AMEE) comentó que el proyecto de los CSM es uno de los pocos sobre los cuales se tiene certeza de la existencia de gas natural.

"En el caso de Burgos, se sabe con certeza que existen las reservas de gas natural, pero que es necesario sacarlas en un periodo de tiempo corto; en otros proyectos no se tiene certidumbre sobre la cantidad de gas que puede obtenerse", destacó.


  Imprimir

   

                                                                   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe