Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: Designa CFE ganador de licitación
Revisado de " Reforma,31/08/2003 "


MÉXICO

Este lunes Comisión Federal de Electricidad (CFE) da a conocer el fallo de la licitación para la planta de gas natural licuado que se edificará en Altamira, cuyo único postor fue la empresa Shell y que tuvo varios ajustes en el proceso.

De acuerdo con información de la empresa, durante el proceso de licitación fue necesario revisar algunos detalles relativos al precio de suministro al cual compraría CFE el gas natural, debido a que en los primeros meses del año se registró un incremento importante en los precios internacionales del energético.

Originalmente, CFE determinó que el precio de compra del gas natural fuera cercano a los 4 dólares por millón de BTU, pero dados los cambios en las condiciones de precio del mercado internacional, fue necesario modficar este planteamiento.

Estimaciones de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada consideran que se puede considerar una buena oferta económica para la adquisición de gas aquella que sea menor al costo de importación por ducto desde Estados Unidos tomando como base la cotización de Henry Hub.

Al respecto, Sergio Rosado, analista de IPD Latin America, comentó que se conjuntaron algunos factores que dificultaron el proceso de licitación de la planta de gas natural licuado y el más importante de ellos fue el precio y la falta de oferta del energético en la costa del Atlántico.

"México está compitiendo con Estados Unidos que también enfrenta una escasez de gas, y de las empresas que estaban interesadas en el suministro a CFE sólo una pudo garantizar la entrega. Esta es la razón de que no se hayan presentado otros postores", dijo.

En entrevista, el especialista dijo que durante el proceso de licitación se hicieron no sólo modificaciones al precio de entrega, sino al volumen originalmente previsto y ahora CFE comprará gas caro.

El 15 de julio pasado se incorporó una modificación a las bases de licitación en las que se reconocían las dificultades que podrían enfrentar los posibles proveedores por la falta de gas natural.

"En el caso de que el proveedor no hubiera conseguido gas natural licuado para Altamira en un plazo razonable después de la firma del contrato, podrá suministrar 300 millones de pies cúbicos diarios durante el periodo 2006 a 2010 y deberá suministrar 500 millones de pies cúbicos diarios a partir del 1 de enero de 2011", establece el documento presentado por CFE.

En el caso de este proyecto, el gas podría venir de Trinidad y Tobago, Venezuela o Nigeria e incluso CFE ha manifestado la posibilidad de llevar a cabo otro proceso de licitación para una planta de regasificación similar en la costa del Pacífico.

El proyecto de Altamira busca garantizar el suministro de las centrales Tuxpan V, Altamira V y Tamazunchale.

  Imprimir

   

                                                                       

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe