Buscar     

 

 
 
NOTICIAS: NATIVOS NEGOCIAN DIRECTAMENTE CON OXY
Revisado de " Minería y Petróleo, 31/08/2003 "


PERÚ

Cansados de esperar 'baypasean' al Estado. Los líderes de 40 poblados nativos Achuar se reunieron con funcionarios de la empresa estadounidense OXY para acordar la exploración y explotación petrolera en sus territorios de la selva, pero a cambio de que en la zona se construyan centros educativos, postas médicas y carreteras. Estas comunidades nativas están asentadas en las cuencas de los ríos Morona y Pastaza, en la línea de frontera entre el Perú y Ecuador, en la región Loreto.

Cansados de tocar las puertas de los gobiernos de turno durante muchos años, las comunidades nativas de la etnia Achuar, asentadas en la línea de frontera Perú-Ecuador, han decidido acudir ante la empresa estadounidense OXY con el fin de ofrecer sus tierras para la explotación y exploración petrolera a cambio de colegios, postas médicas, carreteras, medicamentos y básicos.

Una comisión que representa a 40 poblados nativos achuar asentados en las cuencas de los ríos Morona y Pastaza, presidida por los principales apus o caciques, llegaron por primera vez a la ciudad de Tarapoto para sostener una reunión formal con los representantes de la empresa petrolera. Los nativos contaron con intérpretes y asesores que les facilitaron el diálogo para llegar a los acuerdos previos a la empresa.

Javier Nantip, presidente de la Organización Achuar Shayat, y los apus Luis Tsamapen Kantash, Tsa Yanpis Titia y Wampiti Tarir Tinsh y Javier Barco, asesor del grupo, señalaron que tras un largo proceso de concientización y capacitación, las comunidades nativas achuar se han abierto hacia la inversión privada a fin de obtener recursos para generar su propio desarrollo y salir del aislamiento, extrema pobreza y olvido en que se encuentran en la enmaraña selva.

Ante este abandono de los gobiernos estamos tocando las puertas de las empresas privadas para que inviertan en nuestras tierras. La primera que tocamos fue la de OXY, que nos recibió, nos ayuda para capacitarnos y nos promete que la exploración petrolera se iniciaría en octubre, dijo Javier Nantip.

Nantip afirma que desde hace 20 años, cuando se fundó su comunidad, no hay presencia del Estado en sus comunidades. Dijo que durante años han visitado las oficinas de los ministerios y nunca fueron escuchados. Ni siquiera nos recibieron, subrayó.

Al referirse a la OXU, dijo que primero será un convenio de exploración y posteriormente se hará un contrato por 30 años.Aseguró que otros grupos étnicos colindantes a la frontera con Ecuador también están interesados en hacer los mismos convenios.


  Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe