Buscar     
 
NOTICIAS: DEMANDAN A PDVSA POR INCUMPLIR 
Revisado de "El Universal, 27/02/2004 "


VENEZUELA


La compañía alega haber gastado $600 millones para adecuar su planta de Coleson Cove

Lejos de solucionar un problema, la decisión de Petróleos de Venezuela de detener los planes de expansión en la producción de orimulsión comienza a tener efectos en su contra. 

El miércoles la empresa eléctrica canadiense New Brunswick Power introdujo ante la corte de Queen's Bench en ese país una demanda por 2 millardos de dólares en contra de Pdvsa y Bitúmenes Orinoco por incumplir lo establecido en un preacuerdo firmado entre las partes para suplir a la planta de Coleson Cove con el combustible venezolano. 

Según los términos de la demanda, Pdvsa y Bitor disponen de 60 días para presentar sus alegatos con respecto a un documento de 13 páginas entregado por New Brunswick Power en el cual se detallan las conversaciones y negociaciones mantenidas por las partes desde el año 2001 para llegar a la firma del contrato, que finalmente nunca se efectuó. Sin embargo, la compañía dispone de una hoja de términos y un documento preliminar de suministro aprobado por la junta directiva de Bitor. 

Asimismo, la empresa hace énfasis en los desembolsos que, con consentimiento de Bitor, ha efectuado hasta la fecha para convertir Coleson Cove al uso de orimulsión y que ascienden a 600 millones de dólares, según calcula NB Power. Ese monto, más la diferencia en el costo de suministro de otro tipo de combustible _Venezuela es el único suplidor de orimulsión_ por los 20 años que contempla el preacuerdo, llevan a la compañía a estimar los daños en $2 millardos. 

El valor total del contrato entre Bitor y la canadiense _que contempla la provisión de 2 toneladas métricas de orimulsión por año_ se estima en 1,5 millardos de dólares. 

Síntomas de una crisis 

Las negociaciones formales entre Bitor y NB Power comenzaron en julio de 2001, cuando se ejecutó una hoja de términos que precedió a la elaboración del contrato y que sentó las bases sobre cantidades a entregar, esquema de precios y pagos, transporte, impuestos, riesgos e incluso condiciones del seguro. Estableció que cualquiera de las partes podría terminar el acuerdo bajo ciertas circunstancias y que ambas se comprometían a su ejecución. 

A partir de allí, NB Power comenzó la adecuación de Coleson Cove y asistió a conferencias sobre la conveniencia ambiental de la orimulsión, en varias de las cuales estuvo presente Nelson García, representante de Bitor America. 

En diciembre de 2001 Bitor America envió un contrato preliminar a NB Power que incluía lo acordado en la hoja de términos y que marcó el inicio de las negociaciones, hasta que en abril de 2003 la junta directiva de Bitor le dio su aprobación. En mayo, Bitor America envió a la empresa una copia del llamado Acuerdo entre NB Power y Bitor para suplir orimulsión a Coleson Cove (FSA) y una nota de prensa anunciando su firma el 8 de mayo en Caracas. 

La directiva de NB Power viajó a Caracas el 7 de mayo, pero la firma nunca se dio. De allí en adelante comenzó un rosario de cartas de ida y vuelta, muchas de las cuales quedaron sin respuesta, a pesar de la intervención de la Embajada de Canadá en Venezuela. 

La última versión oficial dada a la compañía fue el compromiso del ministro de Energía, Rafael Ramírez, de que el contrato se honraría, pero, después de reuniones y de la visita en noviembre de una delegación de Bitor a Canadá, la firma quedó en el olvido.

 

 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe