Buscar     
 
NOTICIAS: VENEZUELA CEDE RECURSOS COSTEROS 
Revisado de "El Universal, 28/02/2004 "


VENEZUELA


Aparte de las incidencias diplomáticas que han suscitado las declaraciones del presidente Chávez sobre el otorgamiento de permisos para el desarrollo del Esequibo, zona que Venezuela reclama a Guyana desde hace más de 100 años, expertos petroleros advierten sobre las consecuencias que en materia de hidrocarburos podría acarrear esta decisión. 

Aníbal Martínez, geólogo y presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo, afirmó que la no oposición de Venezuela a que Guyana realice prospecciones de petróleo y gas en el Esequibo tendrá graves efectos a largo plazo, pues la zona en reclamación es considerada un ambiente sumamente interesante y favorable al desarrollo de hidrocarburos, sobre todo costa afuera. 

"En la parte terrestre los prospectos exploratorios son pocos porque las cuencas continentales son pequeñas, pero en la parte marítima sí hay oportunidades de descubrimiento", explicó Martínez para justificar la propuesta que se ha hecho al Gobierno reiteradas veces de que Venezuela entregue concesiones costa afuera en el Esequibo. 

Es válido mencionar que en la frontera marítima de Venezuela con Trinidad y Tobago, terminada de trazar en 1990, se detectaron importantes recursos de gas natural que están comenzando a ser explotados por Venezuela a través del proyecto costa afuera Plataforma Deltana, que tras entregar cuatro concesiones para su explotación, es considerado uno de los planes en gas más importantes del país. 

La decisión de Venezuela de permitir prospecciones en el Esequibo tiene efectos colaterales para otras naciones vecinas como Surinam, pues según Martínez, ahora Guyana está solicitando la intervención de la Organización de Naciones Unidas para solucionar el conflicto fronterizo que mantiene con ese país y que suscitó un reclamo años atrás, cuyo desenlace fue la renuncia de varias concesionarias petroleras. 

Aunado al conflicto de intereses por los recursos petroleros, expertos en política exterior han insistido en que el permitirle a Guyana realizar inversiones en el Esequibo contradice el Acuerdo de Ginebra, el cual estipula que el Estado venezolano debe exponer públicamente su reclamo ante cualquier empresa transnacional que tenga planes de inversión en la zona. 

Vista gorda 

Desde 1967, cuando Guyana perforó el pozo G0-1, primero en la plataforma continental de Guayana Esequiba, Martínez junto al Frente Pro Defensa del Petróleo han protestado firmemente la falta de una declaración clara y contundente por parte del presidente de la República y del canciller al respecto. 

"En 1999 el gobierno de Guyana otorgó 130 mil kilómetros cuadrados en concesiones para la exploración de hidrocarburos, o sea, casi la misma superficie en reclamación. Basta sólo mencionar, para comprender la verdadera dimensión y enorme significado geopolítico del abusivo acto inamistoso, que una de ellas _Starbroek, entregada a Exxon Mobil_ se recuesta en una longitud de 110 kilómetros en el límite venezolano-trinitobaguense y las otras tres cierran completamente la vía marítima vital que nos corresponde como salida al océano Atlántico", dijo el experto. 

Es por eso que Martínez considera la entrega de concesiones petroleras y de gas por parte de Guyana una "agresión inaceptable a la soberanía de Venezuela". 

La Constitución Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 10 y 12 que la Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico son porción integral de nuestros espacios geográficos y que los yacimientos de todas las clases de hidrocarburos existentes en ese territorio son bienes de dominio público y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles. 

 

 Imprimir

   

                                                                            

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe