Buscar     
 
NOTICIAS: Venezuela exige mejores precios para la orimulsión  
Revisado de "Cadena Global, 23/03/2004 "


VENEZUELA

Rodríguez afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no le había prestado atención a la orimulsión porque era una producción marginal, pero que si se hubiese seguido aumentando la producción y exportación de ese combustible, "el precio del petróleo resultaría afectado"

Venezuela está exigiendo una mejor cotización para la orimulsión, un combustible de fabricación nacional, para cumplir con los compromisos adquiridos, dijo este lunes el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez Araque.

"Venezuela cumplirá los compromisos internacionales firmados con anterioridad, pero sí está exigiendo un precio más alto por ese combustible, porque no podemos permitir que haya contratos firmados a largo plazo con precios invariables que no se ajustan al mercado", expresó Rodríguez.

El presidente de PDVSA añadió que "hay contratos que se están venciendo y estamos discutiendo para obtener mejores ventajas para nosotros".

Explicó que el combustible extraído de los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco está cotizado erróneamente con el carbón por considerarse un bitumen, cuando en realidad, dijo, se trata de un combustible petrolero.

"Se le hizo creer una gran mentira a los venezolanos: Que la Faja no es petrolífera, sino bituminosa. Así, el precio referencial de la orimulsión no es el del mercado petrolero, sino el del carbonífero", apuntó.

El gerente dijo que un volumen importante de la producción de la Faja se sacaba a precios de carbón, con pérdidas para el país. "Por eso nuestra política de restringir el negocio de la orimulsión. El precio del barril de crudo extrapesado vendido como carbón a través de la orimulsión es de 4,00 dólares, pero transformado en crudo sintético o mezclado se vende en 17,00 dólares", precisó. 

PDVSA anunció recientemente que no continuaría produciendo orimulsión que exporta a Canadá, Italia, Japón y otros países, lo que le valió amenazas de demanda por los afectados.

Por otra parte, Rodríguez señaló que la empresa está ajustando los precios de su petróleo y productos derivados a la realidad del mercado petrolero internacional. "El Comité Interministerial para los Precios de Exportación (Copex) ya tiene listas las fórmulas de los precios mínimos", anunció.

El funcionario apuntó que "de ahora en adelante, el precio del petróleo venezolano no estará sometido a la discrecionalidad de algún funcionario o gerente que esté haciendo buenos o malos negocios, sino que habrá y publicaremos una fórmula para el precio mínimo al cual se deberán vender nuestros crudos y productos".

Las declaraciones del presidente de PDVSA se produjeron luego de recientes denuncias sobre presuntos hechos de corrupción y negocios ilegales en la venta de petróleo del holding estatal. 



 

 

 Imprimir

   

                                                                             

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe