Buscar     
 
NOTICIAS: IMC evalúa Alejandra North  
Revisado de "BNamericas, 20/05/2004 "


ECUADOR

La perforación entre pozos ya perforados, que aumentó de los 10.000m planeados originalmente, está diseñada para producir segmentos interceptados en perforación de entre 25-30m y colocar el recurso en la categoría de reserva, afirmó el geólogo asesor Nick Appleyard, quien dirige el estudio. 

"Esperamos que las nuevas estimaciones de recurso igualen o aumenten nuestros actuales recursos", afirmó. 

El muestreo por volumen de una exploración subterránea limitada complementa la perforación y proporciona un mayor grado de confianza y una mejor interpretación. 

La zona de Alejandra North tiene una estimación de recursos inferidos de aproximadamente 744.000t con un promedio de 18,3g/t de oro y 146g/t de plata, que contienen 438.000oz de oro y 3,5Moz de plata. 

Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental debieran concluirse en junio del 2005 y, de ser positivos, el inicio de la construcción está previsto para mediados del 2005 a fin de que la producción comience en el segundo trimestre del 2006, señaló Appleyard. 

Un estudio de alcance independiente publicado el año pasado sobre Alejandra North contemplaba procesamiento de 400t/d para producir anualmente 67.200oz de oro y 403.692oz de plata durante seis años con costos operacionales directos de US$109/oz de oro equivalente. 

"Vemos esto como un comienzo", señaló a BNamericas el gerente general de la compañía Steve Kay. "Queremos tenerlo [el estudio] listo rápidamente y con costos relativamente bajos, y planeamos seguir explorando". 

Una vez que las perforaciones de factibilidad terminen, la compañía continuará explorando a mayor profundidad, en forma lateral y en otros objetivos. También está prevista una perforación para atravesar la mineralización de aproximadamente 4.000m. "Estamos en busca del próximo 1Moz de oro", agregó Kay. 

La compañía está de acuerdo con el nuevo código minero y el ambiente político de Ecuador y pone énfasis en trabajar en el desarrollo comunitario. Psicólogos locales han participado en el proyecto durante los últimos 10 años, una práctica establecida por la minera anglo-australiana Rio Tinto, según Kay. Entre 35-40 habitantes locales se encuentran actualmente empleados para transportar las plataformas de perforación portátiles. 

IMC y la canadiense Corriente Resoures, que está desarrollando el proyecto cuprífero Mirador, serán las primeras compañías en presentar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Ecuador en virtud de las nuevas regulaciones y las primeras en comenzar operaciones de minería modernas a gran escala. 

"El comienzo de las operaciones de Rio Blanco será un hito en el desarrollo de la compañía y para la industria minera ecuatoriana", señaló Kay. 

IMC también es dueña de los proyectos auríferos Gaby y Cañicapa en Ecuador y de los proyectos de oro Pallancata y Vetaspata en Perú.


 

 

 Imprimir

   

                                                                                     

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe