Buscar     

 

 
NOTICIAS: PLUSPETROL SUPERO OBSERVACIONES AMBIENTALES
Revisado de " Minería y Petróleo, 08/11/2003 "


PERÚ

La imponente plataforma donde se han instalado los equipos de dragado para preparar el terreno de la próxima planta de procesamiento de Camisea destaca en medio de las quietas aguas de la bahía de Paracas. Con estos equipos se iniciará en breve la remoción del lecho marino para el tendido de las cuatro líneas submarinas que trasladarán hasta los buques cargueros los distintos derivados del gas que se procesarán desde agosto del 2004, en la planta de fraccionamiento en Pisco.

Con la instalación de esta estructura que semeja un muelle pesquero, la empresa Pluspetrol, ha logrado superar las dieciséis observaciones que había formulado el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), al tendido de los cuatro ductos de 3,2 kilómetros de extensión cada uno en el sector de Lobería, confirmó el gerente general del consorcio Nolberto Benito después de recorrer la tarde de ayer, las instalaciones de esta planta de fraccionamiento.

De esta manera, asegura el ejecutivo, se ha logrado cumplir con todas las recomendaciones que formuló no solamente esta entidad del Estado, sino también aquellas que plantearon diversas organizaciones internacionales de medio ambiente y de protección de esta zona considerada de amortiguamiento de esta importante reserva ecológica.

Paralelamente a estas obras avanza la instalación de los tanques de almacenamiento de gas propano, butano, diésel y nafta en la planta de fraccionamiento. Los trabajos tienen un avance del 50% y se asegura su plena puesta en funcionamiento a partir del 9 de agosto del 2004.

Durante esta visita los funcionarios de Pluspetrol descartaron, asimismo, que el nuevo movimiento marítimo que se comenzará a generar en este sector de Pisco pueda alterar o afectar el ecosistema.

No solamente se ha tomado en cuenta las recomendaciones de protección ambiental de los organismos ecologistas sino que se ha aplicado moderna tecnología y equipos de última generación para el dragado del lecho marino, aseguraron los representantes de la empresa.

También se realiza un monitoreo diario en un amplio sector de la bahía a fin de evitar cualquier efecto contaminante de las operaciones, explicó el subgerente de Pluspetrol, Daniel Guerra.

Con el inicio de operaciones de Pluspetrol, estimaron ambos ejecutivos, se abre una cuarta ruta marítima en Pisco. A las operaciones de desembarque de combustible en la planta de almacenamiento de Graña y Montero y las que se producen en el terminal marítimo José de San Martín, se sumará el movimiento portuario por el atraque de unos 60 buques cargueros que se estima llegarán en el primer año de operaciones a Lobería para transportar el gas a Estados Unidos.

 
 
 
 

  Imprimir

   

                                                                                  

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe