Buscar     

 

 
NOTICIAS: Candelaria inicia explotación subterránea con una inversión de US$32 millones
Revisado de " Portal Minero, 10/11/2003 "



CHILE

Las reservas mineras del proyecto Candelaria Norte impactarán positivamente la ley de alimentación a la planta concentradora que posee el yacimiento en actual operación.
 
Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC), de propiedad de Phelps Dodge (80%), y Sumitomo Co. (20%), desea realizar una expansión de sus operaciones de rajo abierto explotando en forma subterránea un cuerpo mineralizado ubicado en el sector noreste del actual yacimiento en explotación. El cuerpo fue definido sobre la base de sondajes realizados desde la superficie. Los recursos geológicos serán confirmados con una campaña de sondajes a partir de la actual rampa de exploración en construcción. Las reservas mineras del proyecto Candelaria Norte impactarán positivamente la ley de alimentación a la planta concentradora de CCMC, ubicada comuna de Tierra Amarilla, en la cercanías de Copiapó.
El ritmo de producción esperado será de 4.000 toneladas por día, el cual se conseguiría a fines del primer año de producción.
 
Para los primeros cuatro años de producción se esperan leyes promedio de 3.8% de cobre y 0.8 gpt de oro, y luego para el resto de los seis años se esperan leyes promedio de 1.7% de cobre y 0.36 gpt de oro.
 
A excepción del primer trimestre de producción, siempre será necesario ingresar material de relleno, ya que el producto de los desarrollos y preparación no es suficiente. El plan de producción estiima totalizar 12 millones 833 mill toneadas a la vuelta de 10 años de operación.
 
El privilegiar la extracción de zonas de altas leyes al inicio de la producción, implica el trabajar los sectores de Banqueo y Relleno (Bench and Fill ) y Galería y Relleno (Drift and Fill) lo que permitirá concentrar la producción de relleno cementado en los primeros periodos, liberando de ese modo la planta que según criterio adoptado será entregada a terceros, para lo cual se precisa contar con un contratista hasta el año 4 de producción, que contará con los permisos sectoriales que corresponda.
 
Según lo contenido en la Declaración de Impacto Ambiental, respecto del requerimiento eléctrico para el nuevo depósito, CCMC tiene contrato vigente para la utilización de energía con la Central Eléctrica Guacolda de Vallenar, a través del Sistema Interconectado Central (SIC). La empresa cuenta con una línea de 220 kVolt de 11,5 Km, que conecta el nudo Cardones del SIC con la faena misma; el consumo mensual estimado es de aproximadamente de 45.000.000 Kwatts. Operar Candelaria Norte significará emplear cerca de 2.000 Kw adicionales.
 
La faena minera subterránea contempla una lista de instalaciones propuestas para el interior de la mina y otras para ser ubicadas en la plataforma exterior. Entre estas se mencionan: subestaciones eléctricas; piscina de acumulación de drenaje y estación de bombeo; construcción de polvorines, de acuerdo a la reglamentación vigente; taller de mantenciones menores; 3 naves para mantención de equipos diesel; 2 naves para mantención de equipos electrohidráulicos; talleres hidráulico y eléctrico; bodega de materiales y repuestos; oficinas administrativas; comedor y servicios higiénicos.
 
El cronograma establece las siguientes etapas: Levantamiento de Información entre 2002/2003 al 2005; Construcción del 2004 al 2015; y Operación del 2005 al 2015. La mano de obra requerida varía entre 10 a 187 personas según la etapa del proyecto. Se estima una inversión global de US$32 millones.
 
 
 
 

  Imprimir

   

                                                                             

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe