Buscar     

 

 
NOTICIAS: El mundo en vilo por disputa Europa-EU por el acero
Revisado de " El Espectador, 10/11/2003 "


COLOMBIA

Gobiernos de todo el mundo esperan ansiosamente la decisión que deberá tomar hoy la Organización Mundial de Comercio sobre una disputa entre Europa y Estados Unidos por aranceles estadounidenses al acero.

La decisión podría allanar el camino a la imposición de sanciones comerciales contra Estados Unidos.

En una pugna que podría afectar las elecciones estadounidenses del próximo año, una comisión de la OMC emitirá su fallo sobre un reclamo de la Unión Europea y de otros siete países.

El reclamo indica que los aranceles al acero impuestos por el gobierno del presidente George W. Bush en marzo del año pasado, son ilegales según las normas de la OMC.

La OMC ya había fallado en favor de los denunciantes, pero Estados Unidos apeló al fallo. Esta nueva decisión tendrá carácter obligatorio y no podrá ser apelada.

El comisionado de comercio de la UE, Pascal Lamy, dijo en Washington el martes que la UE tomaría represalias con toda certeza si la decisión va en contra de Estados Unidos.

La UE, de 15 naciones, ha preparado una lista de importaciones estadounidenses –desde cigarrillos hasta verduras congeladas y productos de papel, por un valor de 378 millones de euros (435 millones de dólares)– a las cuales amenaza imponer 100% de tarifas de importación.

La medida podría tener serias repercusiones políticas, pues muchos de los productos vienen de estados que podrían decidir la suerte de Bush en las elecciones.

La Casa Blanca se enfrenta a gran presión política por parte de los estados productores de acero tales como Virginia Occidental y Ohio a fin de mantener las tarifas estables.

Bruselas ha dicho que comenzará a tomar represalias si las tarifas al acero estadounidense siguen vigentes cinco días después del informe que haya adoptado la OMC, la cual se impondría a fines de noviembre.

 

 

  Imprimir

   

                                                                                

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe