Buscar     

 

 
NOTICIAS: Venezuela prevé ofertar licencias gas en Plataforma Deltana
Revisado de " Cadena Global, 10/11/2003 "


VENEZUELA

Ramírez dijo que el acto es para darle "la buena pro a las licencias", donde más de una docena de compañías foráneas y venezolanas han manifestado su interés en desarrollar junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA) los bloques 3 y 5 de la rica área en el noreste venezolano

Venezuela prevé que el acto de entrega de licencias para explorar dos extensos yacimientos de gas en la Plataforma Deltana se celebrará a finales de noviembre.

"Vamos a hacer el acto de Plataforma Deltana, la entrega de las próximas licencias; estamos pensando en el 26 de noviembre", dijo el ministro de Energía y Minas (MEM), Rafael Ramírez al intervenir brevemente en el programa de radio y televisión dominical "­Aló, Presidente!".

Venzuela estima que la exploración de los dos bloques fronterizos con Trinidad y Tobago podría comenzar a mediados del 2004.

En agosto Venezuela firmó un acuerdo marco con 12 firmas extranjeras y una venezolana para desarrollar los yacimientos que serán ofertados.

Ramírez afirmó que en el proceso participan "las empresas más grandes del mundo de gas".

Las empresas que firmaron el acuerdo marco son las estadounidenses ExxonMobil, ChevronTexaco y ConocoPhillips, la rusa LUKOIL,la noruega Statoil, la francesa TotalFinaElf, las inglesas British Gas Plc y BP.

También la angloholandesa Royal Dutch/Shell Group, la hispano-argentina Repsol YPF, la italiana, la canadiense PetroCanada y la venezolana Vinccler Oil and Gas.

Venezuela estima inversiones en el proyecto de Plataforma Deltana por el orden de 6.000 millones de dólares y prevé que la producción comience en el 2009.

En febrero pasado, ChevronTexaco y Statoil ganaron licencias para explorar los bloques 2 y 4 en Deltana, cuyas reservas probadas son de alrededor de 4,0 billones de pies cúbicos y las reservas por descubrir de 31 billones.

La mayor parte del gas de Deltana alimentará un terminal de exportación de Líquidos de Gas Natural en el noreste del país, con capacidad para 4,7 millones de toneladas al año.

 

 

  Imprimir

   

                                                                                   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe