Buscar     

 

 
NOTICIAS: Manhattan espera reprogramación del MEM para Tambogrande
Revisado de " BNAmericas, 10/11/2003 "


PERÚ

La canadiense Manhattan Minerals (TSX: MAN) está a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú reprograme las suspendidas audiencias públicas sobre la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto polimetálico Tambogrande, señaló el lunes un ejecutivo de la compañía.

Las audiencias públicas son un requerimiento legal en el proceso de aprobación de la revisión de la DIA y el Gobierno requiere hacer cumplir la ley para garantizar que se realicen, dijo a BNamericas el gerente general de Manhattan, Larry Glaser.

Si el Gobierno no pudiera lidiar con los aspectos de seguridad para garantizar que sigan adelante las audiencias públicas, Glaser dijo que "suponía" que Manhattan interpondría un recurso legal para solicitar compensación del Gobierno por su perdida inversión cercana a los US$64mn.

Las tres audiencias públicas programadas para realizarse entre el 5 y 7 de noviembre en Lima, la capital regional Piura y Tambogrande, respectivamente, fueron suspendidas por amenazas de violencia en contra de la infraestructura y las personas asistentes a las propuestas audiencias.

"Hay un pequeño grupo de personas que está tratando de evitar que los habitantes reciban información sobre la DIA", sostuvo Glaser, añadiendo que considera esta actitud "muy frustrante" e "inadecuada".

Este grupo estaba recibiendo fondos de una organización no gubernamental, continuó Glaser, sin entregar más detalles.

El ejecutivo comentó que Manhattan Minerals sólo construiría la mina si la mayor parte de Tambogrande está en favor del proyecto, pero que el proceso de revisión de la DIA era necesario para que los residentes estuviesen adecuadamente informados y se pudiera conocer la opinión pública.

El MEM indicó el domingo que estaba analizando los eventos en torno a la cancelación de las audiencias.

El proyecto Tambogrande, localizado en el límite de la ciudad del mismo nombre en el norteño departamento peruano de Piura, ha despertado una fuerte resistencia de los habitantes de la zona, quienes temen por el impacto que tendrá la mina sobre el fértil valle de San Lorenzo, importante zona productora de limas y mangos.

En junio del 2002, un referéndum no vinculante entre los habitantes de Tambogrande mostró que más del 98% de los habitantes se oponía a la mina. Durante el año pasado, Manhattan concentró sus esfuerzos en revertir esa opinión y hace poco tiempo indicó a BNamericas que el apoyo a la mina iba en aumento.

Manhattan contempla producir unas 260.000oz/a de oro y 3,2Moz/a de plata por tres años y medio antes de que se desarrolle el depósito de cobre y zinc subyacente. El proyecto comprendería además reubicar 1.800 hogares del sur de la localidad de Tambogrande en un nuevo barrio, lejos de la mina a cielo abierto.

Manhattan Minerals tiene hasta el 31 de mayo del 2004 -plazo ya modificado, dado que el original se cumplió un año antes- para adquirir el 75% del proyecto en virtud de un acuerdo de opción con la estatal Centromin. La minera estatal quedaría como dueña del 25% restante.

 

 

  Imprimir

   

                                                                           

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe