Buscar     

 

 
NOTICIAS: Embarques de mineral boliviano San Cristóbal se realizarían por puerto chileno
Revisado de " Portal Minero, 11/11/2003 "


BOLIVIA

Anticipando lo que pudiera ser un nuevo foco de conflicto de prosperar las negociaciones, el operador del proyecto San Cristóbal anunció la firma de un acuerdo con Complejo Portuario Mejillones (CPM).
 
La minera canadiense Apex Silver Mines señaló en su informe comercial del tercer trimestre, que el 1 de septiembre alcanzó de manera exitosa un acuerdo comercial con Complejo Portuario Mejillones -filial de la cupiera chilena Codelco que integran Inversiones y Construcciones Belfi e Inversiones Cosmos-, desde donde embarcará la producción de plata y zinc del proyecto San Cristóbal.
 
El acuerdo establece que Puerto Mejillones construirá instalaciones para el almacenamiento de concentrados así como un nuevo sistema de transporte para el cargamento y un cargador de nave para manipular los concentrados. Apex también acordó con Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB), de Antofagasta plc, el transporte del mineral desde la zona fronteriza entre ambos países hasta el puerto en Mejillones.
 
A lo largo de su vida útil, se espera que San Cristóbal produzca un promedio de 600.000 toneladas de concentrados por año.
 
Las reservas probadas y probables definidas en el estudio de factibilidad son 240 millones de toneladas de mena con leyes de 2 oz/ton. de plata, 1,67% de zinc y 0,58% de plomo. El estudio de factibilidad de San Cristóbal calculó que los costos directos de la operación sean de US$1,86 por onza de plata y US$0,28 por libra de zinc.
 
“Estos dos exitosos acuerdos siguen a un amplio periodo de due diligence y de negociaciones entre Apex y sus socios” dijo Keith Hulley, CEO y Presidente de Apex Silver. “Antofagasta plc es uno de los líderes en el transporte de compañías mineras en el norte de Chile y Puerto de Mejillones es uno de los más significativos puertos en la costa Pacífico de Sudamérica” señaló en un comunicado.
 
Respecto de Puerto de Mejillones, se informó recientemente que el Terminal 1 del puerto, que inició el mes pasado sus operaciones de prueba, recibió el primer embarque de cátodos de cobre de la cuprífera estatal chilena Codelco por ferrocarril el viernes 7 de noviembre.
 
El embarque de 2.000 toneladas marca e inicio del flujo normal de carga de la división norte de Codelco; se espera que el puerto reciba 90.000 toneladas mensuales de cobre que se colocarán en 16 barcos.
 
Se espera que el barco que transportará la carga llegue al puerto la próxima semana.
 
El Terminal 1 está conformado por tres muelles que tendrán una capacidad para manejar embarcaciones de hasta 50.000 DWT.
 
CPM adjudicó al consorcio Compañía Portuaria Mejillones un contrato de construcción y operación por 30 años en 1999 para construir el terminal, cuya construcción comenzó en enero del 2002.

 

 

  Imprimir

   

                                                                                   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe