Buscar     

 

 
NOTICIAS: Error del MEM pUEDE acabar con la orimulsión
Revisado de " Cadena Global, 12/11/2003 "


VENEZUELA

El experto petrolero, David Paravisini, dice que implica coraje para plantearlo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Venezuela carece de una política energética nacional, situación que provoca los tumbos que viene dando el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, y la dirección de Pdvsa, afirma el ingeniero David Paravisini, presidente de la firma Empresa Consultora de Oriente (Econ). Esa carencia abarca al negocio petrolero mundial y al de la orimulsión.

Definición. No se trata de que ahora el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Pdvsa pretendan suprimir la producción del combustible venezolano (se mantienen los contratos firmados), sino de definir que la orimulsión también es un producto petrolero, agrega.

La diferencia está en el precio. Si la orimulsión es un producto petrolero y se cuenta dentro de las reservas, su precio por barril puede subir de los actuales $8,0 a $16,0, por ejemplo, y pasar a competir con el fuel oil y con el diesel en condiciones ventajosas.

Si el origen de la orimulsión está viciado (¿es bitumen natural o crudo extrapesado la materia prima para su elaboración?), agrega, "entonces hay que lavarle la cara, pero no destruirla".

El lavado consiste -en su opinión- en que Venezuela reconozca que son crudos extrapesados los 280 mil millones de barriles de reservas que contiene la Faja del Orinoco, que hasta ahora no se cuantifican como reservas petroleras. Es decir, significa definir el total de reservas de petróleo venezolano.

Las reservas probadas de crudo y condensados se ubican en unos 77 millardos de barriles en el país.

Exigencia. El reconocimiento implica voluntad y coraje para plantearle a la Opep el total de las reservas petroleras venezolanas y, en consecuencia, exigirle el incremento del porcentaje de participación de Venezuela en la producción total de la Opep, señala Paravisini. La producción venezolana representa el 11,5%, de modo que pudiera solicitar elevarla a 15% o 16% sobre la base de esas enormes reservas totales.

Que el bitumen sea diferente del petróleo, le crea a Venezuela una contradicción en el seno de la Opep. Este es un planteamiento acertado de Bernard Mommer, director de Pdvsa Londres, dice Paravisini.Através de la orimulsión, Venezuela podría tener capacidad para introducir millones de barriles en el mercado, que, a su vez, desplazarían millones de barriles de crudo en el mundo.

En otros términos: como la orimulsión se elabora con reservas no contadas como tales, cada vez que Venezuela introduce un barril del combustible en el mercado, desplaza un barril de petróleo (específicamente de fuel oil o diesel).

Aún más: Esto significa que Venezuela estaría compitiendo contra la Opep, sería una deslealtad y, en definitiva, representa una contradicción en el seno de la Opep (Venezuela es miembro fundador de esta organización).

Mejoradores. Los actuales 100 mil barriles diarios de orimulsión son insignificantes para la Opep, señala.

Pero las cuatro asociaciones estratégicas que están sacando extrapesado en la Faja, para convertirlo en liviano sintético mediante plantas mejoradoras, tienen capacidad para producir hasta 600 mil o 800 mil barriles por día en condiciones que afectan negativamente la producción de Pdvsa, pues cada barril de las asociaciones, no sujeto a cuota Opep desplaza un barril de Pdvsa, que sí lo está.

. Bernard Mommer sostiene (Petróleo Subversivo, Revista Question, febrero 2003) que a principios de los años ´80, Pdvsa “argumentó que los extrapesados (de la Faja) deberían clasificarse como bitúmenes y, por lo tanto, no estarían sujetos a las cuotas de la Opep”.

Las asociaciones estratégicas pueden sacar ilimitados barriles de pesados de la Faja, lo que presiona al incremento de volumenes de producción (estrategia secreta de Luis Guisti en la apertura petrolera), y, por tanto, la caída de los precios y la violación de la cuota Opep por parte de Venezuela, afirma Paravisini.






  Imprimir

   

                                                                             

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe