Buscar     

 

 
NOTICIAS: ENAP inaugura Muelle en Cabo Negro
Revisado de " Portal Minero, 14/11/2003 "


CHILE

Obra es complementaria del Primer Muelle que ha acompañado el desarrollo industrial en la zona, particularmente de la compañía Methanex, la mayor productora de metanol del mundo.

Con la presencia de autoridades regionales, empresarios y ejecutivos de ENAP y Methanex, fue inaugurado ayer un nuevo Muelle del Terminal Cabo Negro, en el Parque Industrial Cabo Negro-Laredo, obra que demandó una inversión de US$11,5 millones y que constituye un nuevo hito en el plan de largo plazo para el desarrollo de un cluster industrial y portuario que ENAP promueve en esta área estratégica del Estrecho de Magallanes, informó la empresa.

La obra fue ejecutada por profesionales, técnicos y trabajadores de la petrolera estatal, con la participación de empresas colaboradoras, y en su diseño y construcción se privilegió la tecnología desarrollada para los proyectos petroleros de Costa Afuera. La construcción partió en octubre 2001 con la pre-fabricación de las estructuras metálicas en el Astillero de Laredo.

Ubicado a 28,5 kilómetros al norte de Punta Arenas, el nuevo Muelle es complementario del Primer Muelle que ha acompañado el desarrollo industrial en la zona, particularmente de la compañía Methanex, la mayor productora de metanol del mundo. Asimismo, el nuevo terminal marítimo fue concebido para reforzar el movimiento de carga marítimo del Complejo Industrial de Cabo Negro.

El nuevo Muelle, de tipo transparente, cumple con todas las normas de seguridad, tanto nacionales como internacionales, para permitir el atraque de naves mayores, comprendidas en un rango que va desde 18.000 DWT, con 160 metros de eslora y 9,6 metros de calado, hasta 100.063 DWT, con 241 metros de eslora y 14,3 metros de calado.

Consta de un puente de acceso de 455 metros de largo, en el que se ubica un módulo de control de los sistemas portuarios y equipos del sistema contra incendios; un cabezal (con equipos dispuestos sobre el mismo: brazos cargadores y grúa, entre otros); seis postes de amarre; cuatro duques de Alba y pasarelas de interconexión.

Además, cuenta con un sistema de iluminación que lo habilita para el trabajo nocturno, de acuerdo con la clasificación que corresponde al tipo de producto a embarcar. Cuenta también con instalaciones propias para el embarque de metanol, tales como brazos cargadores, y líneas de metanol y nitrógeno, que son de propiedad de Methanex.

El gerente general de ENAP, Daniel Fernández, dijo que el puerto del Parque Industrial Cabo Negro-Laredo “ha tenido un importante desarrollo en los últimos doce años, hecho que se puede apreciar con el aumento de las naves atendidas, pasando de 48 naves en 1990, a 115 durante el año 2002”. A su vez, señaló que el volumen de carga creció de 1.022.966 TM, a 3.348.037 TM en dicho periodo.


El ejecutivo añadió que con la puesta en marcha del cuarto tren de producción de Methanex, en 2005, se estima que el movimiento del puerto de ENAP en Cabo Negro aumentará en unas 875.000 TM, con la atención de 24 naves adicionales al año.






  Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe