Buscar     

 

 
NOTICIAS: INVERSIONISTAS MINEROS DEBERAN ASUMIR COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
Revisado de " Minería y Petróleo, 17/11/2003 "


PERÚ


El Ministerio Hans Flury anunció que el sector Energía y Minas analiza la posibilidad de requerir a cada inversionista minero, antes de iniciar sus actividades como tal en el país, la suscripción de un compromiso con la sociedad. En una exposición en el marco del Seminario “La Licencia Social: Un aliado de la actividad minera”, realizado en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), el Ministro manifestó que, mediante este compromiso, las empresas se obligarían a realizar sus actividades productivas en el marco de la excelencia ambiental, cumpliendo estrictamente las normas, especialmente en lo que se refiere a las acciones de rehabilitación y cierre de operaciones.

Asimismo -añadió- actuar respetuosamente frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres, manteniendo una relación propicia con la población de su área de influencia; y mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población de su área de influencia y sus organismos representativos, alcanzándoles información sobre sus actividades.

Y, lograr con las poblaciones de su área de influencia una institucionalidad para el desarrollo local en caso que se inicie la explotación del recurso, elaborando al efecto estudios y colaborando en la creación de oportunidades de desarrollo más allá de la vida de la actividad minera; fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitación requeridas; y adquirir, especialmente, los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad y oportunidad, creando mecanismos de concertación apropiados.

Dijo que el propósito es que, así como actualmente cada inversionista debe obtener la “licencia social” para iniciar sus actividades, para continuarlas deberá realizar sus actividades con “responsabilidad social”, concepto nuevo que implica realizar sus acciones con respeto a la vida y la salud de los trabajadores, cuidando el medio ambiente y los usos y costumbres de las poblaciones y comunidades ubicadas en su entorno y área de influencias.

El Ministro recordó que la Presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, dijo, en su exposición ante el Congreso, el 18 de Julio último, que la actual política de otorgar concesiones mineras sin ninguna condición, salvo la de pagar sus impuestos y respetar las normas laborales y ambientales vigentes, no maximiza en todos los casos los beneficios sociales y el desarrollo local que debería generar la gran y mediana minería.

En otras palabras -agregó- no se garantiza el cumplimiento de la responsabilidad social que deberían asumir las empresas mineras y el propio Estado en el desarrollo de estas comunidades, y, si bien los recursos mineros pertenecen constitucionalmente a la nación, criterios no ya legales, pero sí de legitimidad, indican su aprovechamiento requiere “licencia social”.

Explicó, igualmente, que la Licencia Social es en sí una alianza o pacto entre personas o grupos que han resuelto una eventual contienda entre unos y otros, para que una de ellas tenga la facultad o permiso para hacer una cosa determinada.

Como consecuencia de ello -anotó- hoy enfrentamos una situación en la que el desarrollo de la actividad minera requiere también del permiso o consentimiento de la sociedad, más allá de la voluntad o del mandato imperativo del Estado, que legalmente tendría la posibilidad, hoy negada, de imponer sus más altas necesidades o su visión para determinar quien, qué y cómo se han de desarrollar las actividades productivas. Es decir que la facultad omnímoda del Estado queda limitada a la voluntad del pueblo, hoy expresada en esta “licencia social”.

El evento fue clausurado, en representación del titular de Energía y Minas, por el Jefe del Comité de Asesores del MEM, Dr. Luis Panizo.








  Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe