Buscar     

 

 
NOTICIAS: Escondida solicita nuevos permisos ambientales
Revisado de " Portal Minero, 17/11/2003 "


CHILE


Empresa minera lleva adelante dos proyectos para el mejoramiento de sus operaciones situadas en la cordillera de la II Región, que suman del orden de 10 millones 65 mil dólares.

Dos Declaraciones de Impacto Ambiental ingresó al Corema de Antofagasta Minera Escondida Limitada (MEL) la semana pasada.

El más grande de ellos, de US$10 millones de inversión, consiste en la “Ampliación del Tranque Cerro Jarón”. Los objetivos son: aumentar a aproximadamente 2.100.000 m3 la capacidad volumétrica del Tranque Cerro Jarón; e incrementar a 80 l/s la capacidad del sistema de impulsión y conducción de aguas al tranque.

De esta forma, el tranque operaría como una instalación de regulación y eliminación por evaporación de aguas excedentes de Coloso, permitiendo manejar, cuando se requiera, el 100% del caudal generado. Se prevé que el caudal total de aguas excedentes de Coloso puede alcanzar 80 l/s. Para ello se requiere ejecutar las siguientes obras, las cuales no necesariamente se implementarán en forma inmediata ni simultánea, sino en la medida que MEL lo estime pertinente de acuerdo a las condiciones técnicas y económicas de la operación y a los requerimientos de manejo de aguas excedentes: a) aumento de capacidad de almacenamiento del tranque: Elevación de la altura del muro y extensión de geomembrana impermeable. b) Aumento de capacidad de conducción de aguas: Instalación de segunda tubería de conducción de aguas entre Coloso y el tranque, e instalación de bombas de impulsión adicionales en Coloso. c) Instalación de sistema de control operacional de nivel de agua en el tranque.

Las obras de aumento de capacidad del tranque prevé una duración estimada de 4 meses, al igual que los trabajos de aumento de la capacidad de conducción de aguas, independientes entre sí, pudiendo desarrollarse en distintos periodos. Por su parte, la instalación del sistema de medición de nivel de agua se realizará en forma previa a la entrada en operación del proyecto ampliado.

La mano de obra asociada al proyecto es de 100 trabajadores en Operación y 100 en labores de Construcción.

El segundo proyecto, de US$65 mil, se denomina “Cierre de la Planta Piloto de Pruebas Metalúrgicas de la Planta de Oxidos". Su objetivo es la prevención, minimización, y/o control de los riesgos y efectos negativos que se generen o continúen presentándose con posterioridad al cese de las operaciones de la planta piloto, sobre la salud y seguridad de las personas y/o sobre el medio ambiente.

Según la DIA, el objetivo operacional de la planta piloto fue estudiar y evaluar el comportamiento de distintos minerales de óxido de cobre, con el fin de establecer a futuro un proceso óptimo de lixiviación a escala industrial. Actualmente, la planta piloto se encuentra fuera de funcionamiento, por lo cual MEL, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Bases del Medio Ambiente, somete a evaluación las acciones correspondientes al cierre de dicha Planta.

Para lograr el objetivo propuesto, el cierre de la planta piloto establece la necesidad de realizar las siguientes acciones, obras y/o medidas: a) Limpieza, traslado y disposición final de aceites residuales, lubricantes y residuos peligrosos, hacia sectores autorizados. Disposición final de los ripios de lixiviación en sectores autorizados b) Desmantelamiento, traslado y disposición final de la estructura física e infraestructura operacional de la planta piloto (equipos y maquinarias existentes). c) Restablecimiento del área utilizada por la planta piloto, que contempla la limpieza y rehabilitación del suelo dejándolo en condiciones adecuadas.

La mano de obra asociada es de 6 personas en Operación y 6 en trabajos de Construcción.









  Imprimir

   

                                                                             

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe