Buscar     

 

 
NOTICIAS: Las Bambas se privatizará el primer trimestre del 2004
Revisado de " Portal Minero, 18/11/2003 "


PERÚ

El área de Las Bambas es de 29 mil hectáreas y sus reservas tienen oro y plata, además de cobre. Se estima que existen 40 millones de toneladas de cobre, pero es necesario completar los estudios geológicos para tener una información más exacta.

El proyecto minero de Las Bambas -que ha despertado una gran expectativa porque sus reservas de cobre serían mejores a las que tiene la compañía Antamina- se transferirá a manos privadas en el primer trimestre del próximo año.
 
El director ejecutivo de Proinversión, Luis Guiulfo, sostuvo que la lista de interesados se ha ampliado de nueve a trece compañías, las cuales han mostrado mucho interés en participar en la etapa de exploración y explotación. En esa lista figuran Companhia Vale do Rio Doce, Southern Perú, BHP Billiton, Phelps Dodge, Antofagasta PLC, entre otras.
 
Agregó que en este momento están trabajando estrechamente con los futuros postores, pues aún no termina el proceso de precalificación.
"No queremos tirarnos a la piscina vacía, y luego tener que hacer modificaciones sobre la marcha. Estamos en un proceso previo de verificación informal y se está tomando en cuenta a todos los interesados", precisó.
Añadió que básicamente se está explicando a los concesionarios cuáles serán las bases del concurso de concesión.
 
El área de Las Bambas es de 29 mil hectáreas y sus reservas tienen oro y plata, además de cobre. Se estima que existen 40 millones de toneladas de cobre, pero es necesario completar los estudios geológicos para tener una información más exacta.
 
En otro orden, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), informó que las exportaciones de los principales productos mineros del país ascendieron a 3 mil 268 millones 774 mil dólares desde enero hasta septiembre del presente año, lo que representa un incremento de 18,40% con relación al mismo periodo del 2002.
 
A la cabeza de las exportaciones mineras y de las exportaciones de todos los sectores económicos del país, está el oro comercializado en bruto, con mil 496 millones de dólares, cuyo crecimiento en las ventas al exterior ha sido de 45,77%. El metal precioso significa el 45,77% del conjunto de exportaciones mineras.
 
Después del oro, se sitúan las exportaciones de cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, por 582 millones 997 mil dólares, así como las ventas de minerales de cobre y sus concentrados por 268 millones 910 mil dólares.
 
Son también importantes las exportaciones de minerales de zinc y sus concentrados que, en el mencionado periodo, alcanzaron la cifra de 292 millones 9 mil dólares; a lo que se debe agregar las ventas de zinc sin alear, con un contenido de zinc superior o igual al 99%, por 73 millones 699 mil dólares.
 
Asimismo, las ventas de plata en bruto sin alear han representado ingresos de 140 millones 828 mil dólares.
 
Por otro lado, de acuerdo al ranking elaborado por la SUNAT, las empresas mineras encabezan el grupo de los principales exportadores del país. En los siete primeros lugares están Minera Yanacocha S.R.L., Southern Perú Copper Corporation, Doe Run Perú S.R.L., Compañía Minera Antamina S.A., Consorcio Minero S.A. Cormín, Minera Barrick Misquichilca S.A. y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
 
Finalmente, se puede mencionar que las exportaciones mineras peruanas se realizan a países como Estados Unidos, Suiza, China, Japón, España, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Canadá, México, entre otros.


 

 

  Imprimir

   

                                                                         

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe