Buscar     

 

 
NOTICIAS: Mesa pedirá a Lula no revisar el precio del gas
Revisado de " La Razón, 18/11/2003 "


BOLIVIA


El Presidente se reúne hoy con Lula. Firmarán un acuerdo de cooperación.


El presidente Carlos Mesa se reunirá hoy con su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien pedirá suspender la revisión del contrato de compra-venta de gas entre ambos países, especialmente en el tema precios.

Ayer en Cochabamba, antes de viajar a Brasilia, el Mandatario dijo que se pretende lograr una pausa en la  negociación de los precios y volúmenes del contrato del gas,  “porque se necesita tener tranquilidad en función de que el precio no se modifique”.

Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras ya formaron tres comisiones para analizar el contrato. El trabajo comenzaría en enero del próximo año y en el punto de los precios tendría como base el establecimiento de una franja, informó una fuente de la petrolera estatal.

Brasil busca desde enero pasado la revisión del contrato para encontrar una rebaja en los precios y volúmenes. Sin embargo, hasta ahora esa revisión específica no se realizó. Por ahora YPFB y Petrobras tienen un acuerdo para que la empresa brasileña pague parte de la deuda que tiene por la gestión 2002.

Mesa y Lula hablarán por primera vez del gas, pero también retomarán temas de cooperación  ya anunciadas por ese país, luego de los conflictos de octubre.

Mesa estará acompañado por cuatro ministros en la reunión binacional. Dos de ellos están en ese país desde el sábado pasado.

Al final del encuentro se firmará un memorándum de entendimiento en el área de comercio e inversiones, además de siete ajustes al acuerdo básico suscrito en abril pasado entre ese Gobierno y la administración de  Gonzalo Sánchez de Lozada, según un comunicado del Palacio de Gobierno de ese país.

“Durante la visita será firmado  un Acuerdo de Alcance Parcial para la Promoción Económica y Comercial entre Brasil y Bolivia,  con protocolos técnicos en las  áreas de logística de transportes, e infraestructura física, asuntos aduaneros y control fronterizo, promoción de turismo, capacitación tecnológica y  recursos humanos”, dice el comunicado.

Brasil ya comprometió un apoyo de 600 millones de dólares el 28 de abril pasado para varios proyectos de infraestructura caminera, educación, tecnología y otros. Sin embargo, quedaron pendientes  después del alejamiento de Sánchez Lozada.

El aporte de brasil

Deuda bilateral • Brasil anunció el mes pasado la condonación de la deuda de más de 58 millones de dólares a Bolivia. El canciller brasileño, Celso Amorín, quien llegó en visita oficial a Bolivia, adelantó que si bien las leyes en su país no permiten la condonación del 100 por ciento de una deuda, el monto perdonado será de más del 90 por ciento.

Otros acuerdos • Las dos naciones tienen acuerdos preliminares que hoy piensan ratificar, como la cooperación en infraestructura, turismo, inversiones y mercados.

El gas • El contrato se ampliaría por 10 años más.








  Imprimir

   

                                                                          

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe