Buscar     

 

 
NOTICIAS: UN ESTUDIO REVELA QUE EE.UU TENDRÁ UN MERCADO DE GAS INSACIABLE
Revisado de " La Razón, 03/10/2003 "


ESTADOS UNIDOS

El Consejo Nacional de Petróleo de EEUU dice que la producción local y de Canadá cubrirá el 75 por ciento de la demanda de este mercado. Se espera que el resto, unos 339 Mmcd, pueda ser cubierto por todos los proyectos del LNG. 

El mercado del gas en Estados Unidos será más grande de lo que se pensó y es posible que, a mediano plazo, no pueda ser cubierto ni por todos los proyectos actuales de exportación, como Camisea o Pacific, señala un estudio del Consejo Nacional de Petróleo de EEUU. 

Según este estudio, la producción local de esta región alcanzó su pico y le espera un estancamiento y déficit históricos. 

“Norteamérica está entrando a un periodo histórico donde no será autosuficiente en proveer su demanda creciente de gas. La producción de las áreas tradicionales de EEUU y Canadá se ha estancado”, señala el informe. 

La producción local de gas abastecerá sólo el 75 por ciento del mercado estadounidense, el resto, 25 por ciento, deberá ser cubierto por los proyectos del LNG (gas natural licuado), entre los que compiten actualmente, Camisea (Perú) Pacific (Bolivia), Alaska e Indonesia, entre otros. 

Ese 25 por ciento representa 12,5 billones de pies cúbicos diarios, unos 339 Mmcd. Bolivia exporta actualmente 15Mmcd a Brasil y el tope será de 30Mmcd. 

“La oferta de Norteamérica sólo será para cubrir un 75% de la demanda... El resto debe importarse a través del LNG o de Alaska. Los proyectos actuales en construcción y propuestos no alcanzarán a cubrir esa demanda”, señala el informe. 

Añade que la otra posibilidad es Alaska, pero este proyecto demoraría unos 10 años y costaría unos 20.000 millones de dólares. Además ya van 30 años sin poder desarrollar el plan. 

“La demanda proyectada deberá ser abastecida por nuevos recursos provenientes del Artico y del LNG. Estos nuevos recursos, sin embargo, son de más alto costo, tienen tiempos mayores de desarrollo y normalmente son más difíciles de implementar”. 

Sobre los precios del gas natural, el estudio señala que “el balance de la oferta y la demanda, el precio fluctuará a niveles superiores a los históricos”. En todo caso, se tratará de un escenario abierto, parecido al del petróleo, donde primará el valor de mercado que, se espera, sea superior a los actuales que pasan los cuatro dólares por BTU. 

Según el estudio, los consumidores industriales y los generadores térmicos serán los más dependientes de la provisión de este carburante. Serán un mercado “cuasi cautivo del gas”. 

Actualmente varios proyectos de LNG compiten tanto por llevar el gas hasta ese mercado como para distribuirlo. Shell, Sempra y Tractebel, por ejemplo, ya tienen permiso en México para instalar sus plantas. Entre los proveedores Camisea es por ahora el más adelantado. 


La campaña del gas volverá con un informe a las FFAA

El Gobierno admite que al principio se cometió errores. Mientras tanto los consorcios Pacific y Sempra buscan la forma de llegar a un acuerdo. 

Después de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada revisara todo el plan, el Gobierno se apresta a relanzar la campaña de información del gas. Será este lunes en Cochabamba, informó ayer el Poder Ejecutivo. 

Ayer el Mandatario dio los últimos toques a los datos que serán expuestos a diversas instituciones de la sociedad civil, donde, como dijo el ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, se evitarán las opiniones. 

La campaña de “socialización de la información” comenzó en Tarija el pasado mes y fue suspendida después de un segundo encuentro con la prensa. 
Ayer, el Jefe de Estado recibió la información que será divulgada en la campaña y planteó algunas modificaciones y ampliaciones que serán incluidas por el equipo técnico. 

“El Presidente ha instruido que empiece ya”, dijo ayer el ministro de Servicios y Obras Públicas, Carlos Morales, quien forma parte de los responsables de hacer este trabajo junto con el ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague. 

La autoridad admitió que al principio se cometieron algunos errores, pero que ahora está todo definido para arrancar hasta terminar con las 400 citas explicativas programadas. Sin embargo, no quiso dar mayores detalles sobre la estructura de la campaña que, a su juicio, parte un poco tarde. “Nos hemos dado cuenta que no existe suficiente información” sobre el gas natural. 

“Hay varios fantasmas, hay varias verdades a medias”, añadió.

Mientras tanto, en EEUU, ayer terminó la reunión entre el consorcio Pacific LNG y el posible comprador del gas en ese país Sempra Energy. Aunque no se tiene una información oficial, una fuente allegada a Pacific dijo que se “siguen buscando salidas para llegar a un acuerdo”, pero que la negociación está a punto de terminar y hasta la próxima semana se podría dar la firma de un acuerdo de compra-venta. 

Algunos datos de la campaña 

Los responsables • Después de la última determinación del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los responsables de la campaña de socialización de la información del gas son los ministros Jorge Berindoague y Carlos Morales, de Hidrocarburos y Servicios y Obras Públicas, respectivamente. 

Los encuentros • Se tienen programados 400 seminarios en todo el país. El primero de ellos tendrá lugar el lunes en Cochabamba con las FFAA. 

Los mensajes • Después de la primera experiencia, la campaña se limitará sólo a entregar los datos del proyecto






 
  Imprimir

   

                                                                               

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe