NOTICIAS:
OIT recomienda al Perú establecer mecanismos de protección a desempleados
Revisado de "24HorasLibre
13/12/2004 "
|
PERÚ
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al Perú establecer mecanismos de protección social a los desempleados, cuya tasa este año alcanza el 9.7 por ciento.
El director regional de la OIT, Daniel Martínez, manifestó que entre los mecanismos de protección más exitosos en la región destacan el seguro de desempleo, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el incentivo de becas de formación profesional.
Consideró que el mecanismo de la CTS que se utiliza en el Perú pudo haber funcionado como una buena forma de proteger a los cesantes, pero cambió su filosofía y se tornó de libre disponibilidad, lo cual distorsionó su propósito.
Martínez comentó que el sistema de seguro de desempleo ha resultado exitoso en los países latinoamericanos que lo han aplicado, especialmente en Chile, y cuya cobertura es más amplia que la de Uruguay, Venezuela o Argentina.
En el Perú este seguro se podría establecer como una cuenta individual y régimen similar al de la CTS, es decir, inamovible hasta el momento de la cesantía, indicó.
Respecto a los costos laborales en el Perú, el director regional de la OIT consideró que podrían parecer "muy altos" porque el nivel de productividad es muy bajo en el país.
Estimó que el nivel de productividad regional bordea los 10,000 dólares anuales y ello hace parecer "altos" los costos laborales.
Martínez consideró que para impulsar la productividad del Perú es necesario que el país invierta en tecnología, capacitación, educación básica y desarrollo de infraestructura, especialmente de transportes y comunicaciones.
De otro lado, indicó que si la economía peruana crece el próximo año en 4.5 por ciento, el nivel de desempleo se reducirá de 9.7 a nueve por ciento.
Finalmente, sostuvo que existen 19.5 millones de desocupados en América Latina y el Caribe, gran parte de ellos son jóvenes y mujeres, es decir, que la tasa de desempleo regional asciende a 10.5 por ciento.
|