NOTICIAS:
Gobierno pretende recaudar US$145 millones con Royalty II
Revisado de "Portal
Minero,
14/12/2004 "
|
CHILE
Propuesta, que en estricto rigor no será una regalía sino que un impuesto específico, establece un pago –de 4% a 5%- sobre la utilidad operacional a las mineras con ventas anuales sobre 8.000 UTA.
El Gobierno confirmó que presentará al Congreso un segundo proyecto de ley destinado a que la gran minería privada del país aumente su aporte tributario, luego que a mediados de año fracasara su intento por establecer un royalty.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de Minería, Alfonso Dulanto, de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, se reunieron ayer con parlamentarios oficialistas encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), a quienes les expusieron las ideas matrices del proyecto.
En términos generales, se impondrá un impuesto –de 4% a 5%- a la utilidad operacional a todas las mineras con ventas anuales sobre 8.000 unidades tributarias anuales (UTA).
Sin embargo, uno de los aspectos llamativos es que las mineras que renuncien al Decreto Ley (DL) 600 de invariabilidad tributaria deberán pagar un impuesto sectorial del 4%, con la garantía de que este será se mantendrá por los próximos quince años.
En tanto, las que quieran mantenerse bajo el régimen del DL 600, pagarán un impuesto de 5%.
El ministro Eyzaguirre, quien precisó que el proyecto puede ser perfeccionado en el Parlamento, permitirá al Fisco recaudar recursos adicionales por 145 millones de dólares a partir del año en que entre plenamente en vigencia, probablemente el 2008, ya que incorpora dos años de excención del 50% del tributo.
En tanto, el diputado Lorenzini si bien consideró que lo ideal habría sido aplicar una regalía, valoró que se haya dado este primer paso para conseguir que el aporte de las empresas mineras sea superior al de hoy, dijo El Mostrador.
El legislador, quien dijo que si fuera empresario ya estaría aplaudiendo la propuesta, señaló que sería necesario que el Gobierno presente un proyecto adicional que establezca el destino que tendrán los recursos.
En todo caso Eyzaguirre precisó que el Gobierno no enviará por ahora el proyecto a tramitación al Parlamento, como se esperaba que sucediera esta semana. La decisión se debería según el secretario de Estado, a que el gobierno no cuenta con el apoyo necesario para que la iniciativa sea aprobada en el Congreso.
|