NOTICIAS:
El transporte afirma que el contrabando de diesel es masivo
Revisado de "La
Razon 16/12/2004 "
|
BOLIVIA
Los choferes dicen que esta es la principal causa de la escasez actual. Aseguran que entregaron denuncias “con nombres y apellidos” y piden que las FFAA tomen el control de las fronteras para frenar este delito.
Mientras las escasez de diesel crece en algunas regiones y el Estado gasta millones en su subvención, la Confederación de Choferes de Bolivia denunció ayer el masivo contrabando de este carburante ante la pasividad de las autoridades.
El dirigente ángel Villacorta señaló que en varias ocasiones los choferes advirtieron al Ministerio y la Superintendencia de Hidrocarburos la comercialización indiscriminada de diesel, gasolina y gas licuado de petróleo en garrafa (GLP).
“Hace poco hemos denunciado con nombre y apellido cómo una gasolinera de Guayaramerín, al extremo noreste del país, ha vendido más de 30.000 litros de diesel a un solo comprador extranjero”. Añadió que sus afiliados tienen pruebas de que lo mismo ocurre en zonas fronterizas como Yacuiba, Puerto Suárez y, sobre todo, Desaguadero y otras poblaciones cerca del Perú.
Los choferes consideran que este contrabando es la principal causa de la escasez de diesel en algunas zonas del país y de “la sangría económica que significa para el Estado el subvencionar este recurso para el negocio de algunos cuantos”.
“Acá se tiene que cumplir la ley, hay cárcel para los contrabandistas. Ya hemos pedido hasta el cansancio que haya un control efectivo con la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas, con guardias en cada estación que supervisen las ventas irregulares”, dijo Villacorta.
Entre tanto, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos admitieron la existencia del creciente contrabando, mas se limitaron a señalar que este aspecto no es de su competencia y que es la Aduana la que debería actuar con todos sus mecanismos.
Los choferes observan también la labor de la Superintendencia de Hidrocarburos.
La Confederación de Choferes declaró ayer estado de emergencia ante sospechas sobre la desregulación del precio de los principales carburantes, tres de ellos subvencionados.
El presidente Carlos Mesa advirtió que “es irracional” mantener indefinidamente la subvención al diesel y el GLP y, aunque aclaró que el tema aún no fue considerado por el Gobierno, destacó que la medida apoyó al sector productivo.
El Mandatario aseguró que por ahora no se analizó una posible suspensión de la subvención.
Villacorta dijo que una desregulación será un paliativo para el déficit fiscal y la obtención de recursos para el Estado, pero constituirá una medida de alto impacto para la economía popular por su efecto multiplicador.
|