NOTICIAS:
Privadas: Petroecuador es demasiado optimista
Revisado de "Hoy
20/12/2004 "
|
ECUADOR
Compañías alegan que sus matrices no autorizarán aumentos en las inversiones mientras persista el clima de inseguridad jurídica
Las previsiones de la petrolera estatal Petroecuador sobre la producción de crudo de las compañías privadas para el próximo año, están lejos de cumplirse.
Según las bases de cálculo del Plan Operativo 2005 de la estatal, las petroleras privadas producirían un 15% más respecto a 2004, al pasar de 117,2 millones de barriles anuales a 135,2 millones, es decir, 17,9 millones más equivalentes a un incremento diario de 49 mil barriles.
Con esas cifras, las privadas totalizarían 370 460 barriles por día.
"Esto es imposible", dicen los ejecutivos de las petroleras, quienes se refieren a datos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos que indican que, en todo el primer semestre de 2004, las privadas extrajeron de sus campos 326 752 barriles.
El ejecutivo de Occidental, Ron Hinn dijo, en un seminario para periodistas, la semana anterior en Quito que al menos su compañía no tiene posibilidades de subir la producción actual de 110 mil barriles.
"Nos mantendremos en ese volumen, no por falta de inversiones, sino por la declinación normal de los yacimientos".
Técnicos de otras petroleras, que piden no mencionar sus nombres, dicen que para que las multinacionales puedan incrementar su producción a los niveles previstos por Petroecuador, debieron haber hallado e incorporado nuevos campos a la producción, "lo cual no ha sucedido".
Mientras que para el ex ministro de Energía Fernando Santos, las grandes productoras de crudo están en una situación incierta, pues sus casas matrices no van a aumentar la inversión de un centavo mientras no se aclare su situación legal en el país.
Sostuvo que ningún ejecutivo, en sus cabales, va a arriesgar una inversión adicional en un
"ambiente tan precario".
Las petroleras privadas operan en el país desde hace unos 17 años, cuando se abrió el sector al capital no estatal. (TH)
|