NOTICIAS:
Perú sólo tiene US$ 1.8 millones para pasivos ambientales mineros
Revisado de "24
HorasLibre 22/12/2004 "
|
PERÚ
Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, sólo cuenta con 1,8 millones de dólares frente a los 200 millones que necesita para la remediación de los pasivos ambientales que dejó la minera en varios siglos, dijo el gremio privado del sector.
La minería aporta casi la mitad de las divisas que llegan a Perú por sus exportaciones totales, pero los problemas ambientales que dejan mayormente en los poblados más pobres son fustigados por ecologistas que acusan a las empresas de extraer la riqueza dejando sólo la contaminación.
"Estos seis millones de soles (1,8 millones de dólares) no son suficientes para resolver este problema tan grande, es una pequeña semilla para contribuir en crear un fondo nacional para remediar estos pasivos ambientales", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales.
De ese monto, el gobierno dará la mitad para el tratamiento de los pasivos ambientales de la actividad minera en los Andes norteños de Cajamarca, cuyos habitantes realizaron violentas protestas que frenaron dos proyectos de exploración de Newmont Mining y de la local Buenaventura .
El resto lo aportarán ambas firmas y la minera Goldfields , que operan en Cajamarca, zona que se beneficiará con el dinero. Allá se realizara la minería desde la segunda mitad del siglo XVIII y el Estado abandonó los pasivos ambientales.
"Estamos tratando de dar el primer paso para lograr una minería sin pasivos ambientales (...) ésta es ya una acción no una declaración", dijo el director gerente de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz, tras anunciar el aporte.
Noviembre fue un mes negro para Buenaventura y Newmont , con base en Estados Unidos y el mayor productor de oro del mundo.
A mediados de ese mes unos 200 campesinos atacaron el proyecto La Zanja, quemando parte del campamento minero, vehículos y las muestras de cientos de perforaciones sumadas en una década de trabajos.
El ataque dejó pérdidas materiales por 150.000 dólares a Buenaventura, que frenó sus exploraciones hasta convencer a los pobladores vecinos de sus cuidados ambientales.
La Zanja que se desarrollaría a tajo abierto con un proceso de cianuro y livixiación para recuperar oro diseminado, cuenta con un potencial de reservas de 563.000 onzas de oro finas y 3,8 millones de onzas de plata finas.
Buenaventura tiene el 53 por ciento de las acciones en La Zanja, mientras Newmont un 47 por ciento.
Días antes del ataque a La Zanja, ambas empresas se vieron forzados a dejar otro proyecto aurífero cercano y común, Cerro Quilish --desarrollada por Yanacocha, la mayor aurífera latinoamericana que pertenece a ambos-- por violentas protestas de campesinos que temían que su desarrollo afecte el agua.
Perú es el sexto productor mundial de oro, el quinto de cobre, el tercero de zinc y el segundo de plata.
|