NOTICIAS:
Gobierno buscará estrechar relaciones con privados el 2005
Revisado de "Portal
Minero 22/12/2004 "
|
CHILE
Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, entregó la Cuenta Pública 2004. Propuso como desafíos para el próximo año que la minería pueda materializar una mayor contribución al desarrollo del país, para innovación y desarrollo tecnológico.
“Creo que tenemos unas empresas públicas en excelente nivel, bien administradas y que aportan los excedentes que el país requiere. Creo que hemos dado una solución histórica al tema de Enami que se venía arrastrando hace mucho tiempo, y esto va a tener un efecto positivo y muy importante en el futuro en el devenir de la pequeña y mediana minería. Creo que hemos tomado algunas iniciativas que van a tener consecuencias importantes en el futuro el país, como es el trabajo sobre Política Minera que estamos terminando o lo que fue la reunión de APEC de Ministros Responsables de Minería. Y creo que también fue importante durante este año que el país de una manera madura –como lo hizo- haya discutido los pro y contra de una mayor contribución de la minería al desarrollo del país”.
Estas fueron las principales conclusiones del Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, al presentar su Cuenta Pública 2004 en una conferencia de prensa, en la que fue acompañado por el Subsecretario Mario Cabezas.
El documento presentado ayer miércoles 22, consta de siete capítulos, en los cuales se abordan los temas de las empresas del Estado (Codelco, Enap, Enami); iniciativas ministeriales y servicios relacionados; presencia internacional; oferta de metal y su relación con los precios (donde aborda el excelente año que tuvo el precio del cobre); la mayor participación del país en los beneficios de la industria minera (temas relacionados con el proyecto de royalty); las conclusiones; y los desafíos para el 2005.
En el último punto, el Ministro Dulanto se propuso como desafíos para el próximo año que la minería pueda materializar una mayor contribución al desarrollo del país, para innovación y desarrollo tecnológico; presentar algunos proyectos de ley específicos (como el cierre de faenas mineras o el de persona competente, para facilitar el financiamiento minero a nivel local); y la presentación e implementación de las primeras etapas de una Política Minera Para el Bicentenario.
El ministro destacó como un gran logro la aprobación del proyecto y ratificación constitucional de la ley para traspasar la Fundición y Refinería Ventanas de Enami a Codelco, que permitirá sanear la deuda de la Empresa Nacional de Minería, además de acumular recursos para realizar modernizaciones en sus plantas. Dijo que esta ley va a ser promulgada en los primeros días del 2005.
Respecto de este tema, indicó que “el proceso de traspaso de Ventanas evidentemente nos generó una disputa con el sector privado, en este caso con la Sonami, quiero decirlo porque tenemos muchos otros temas más por trabajar con la pequeña y la mediana minería, en consecuencia, es lamentable que no nos podamos haber puesto de acuerdo con ellos. Jamás escuchamos nosotros una solución alternativa al traspaso de Ventanas, y nos pareció que lo único responsable era proceder con el proyecto que finalmente aprobamos en el Parlamento”.
Agregó que “tampoco hay acuerdo con el sector privado en lo que se refiere con el proyecto Royalty II. Y esto me lleva a una reflexión, que quisiéramos ver ojalá en el 2005, tras ver superado este tema, una forma de poder trabajar más cercanamente con las asociaciones gremiales, en este caso Sonami y el Consejo Minero, porque creemos que hay demasiadas cosas por hacer como para no ser capaces de tener una relación un poco más fluida”.
|