Buscar     

 
NOTICIAS: Codelco Andina invierte en decontaminar aguas de río Blanco
 
Revisado de "Portal Minero,12/07/2004 "



CHILE


Proyecto controlará concentraciones de cobre (entre otros metales) y sulfatos producto de la lixiviación natural de los botaderos de lastre, manteniéndose contenidos relativamente elevados aguas abajo. 


En el contexto de un protocolo de cooperación firmado en octubre de 2003 y ratificado en marzo de 2004, denominado “Acuerdo Ambiental Voluntario de Saneamiento de Situaciones Ambientales Derivadas de la Actividad de la División Andina”, la División ha desarrollado el proyecto denominado “Despacho de Drenajes de Botaderos para Utilización Externa”, cuyo EIA fue informado recientemente. 

La justificación del proyecto radica en que actualmente el río Blanco presenta altas concentraciones de cobre (entre otros metales) y sulfatos en su sector alto, producto de la lixiviación natural de los botaderos de lastre, manteniéndose contenidos relativamente elevados aguas abajo, afectando eventualmente el río Aconcagua. 

El proyecto –que prevé inversiones por US$19 millones 500 mil-, consiste en la recolección de las aguas de deshielo que se infiltran en los botaderos de lastre y luego emergen en el área de explotación a cielo abierto de la faena minera de División Andina; el envío de estos drenajes a una empresa externa para recuperación de los contenidos de cobre; y la devolución simultánea de aguas. Como consecuencia de este proyecto se reducirá significativamente el flujo de aguas ácidas incorporadas al río Blanco, traduciéndose ello en un mejoramiento significativo de la calidad de sus aguas. Este proyecto constituye una primera fase de mejoramiento ambiental relacionado con los drenajes de los botaderos de lastre. 

La iniciativa tiene por objetivos mejorar la calidad de las aguas del río Blanco (y cursos inferiores), y continuar las actividades mineras de División Andina de manera compatible con el medio ambiente, para lo cual el presente proyecto permite habilitar un área de disposición actual y futura de lastre como un sitio con drenajes controlados. 

La fase de construcción se iniciaría durante el primer semestre del año 2005, en tanto la fase de operación se iniciaría a fines del año 2006 y se extendería por un período de 25 años. La fase de cierre del proyecto se desarrollará una vez finalizado el despacho de drenajes, y tendrá una duración estimada de 6 meses. 

Se estima un requerimiento de mano de obra promedio durante el período de construcción de 50 trabajadores, con un máximo estimado de 100 personas. La fase de operación del proyecto no requiere mano de obra adicional a la existente en la División. 

La empresa externa que recibirá los drenajes ácidos de los botaderos de lastre será Minera Sur Andes (MSA), cuyas instalaciones para el proceso de estos drenajes se ubican en la faena minera Los Bronces, en la Región Metropolitana. Para tal efecto ambas empresas mineras han suscrito un convenio para el despacho y recepción de los drenajes de botaderos de lastre de División Andina. 

 

 Imprimir

   

                                                                                


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe