NOTICIAS:
TRABAJADORES MINEROS NO ACATARON PARO
Revisado de
"Mineria
y Petróleo,
15/07/2004 "
|
PERÚ
La actividad minera en el país viene desarrollándose normalmente y no ha sufrido la más mínima alteración como consecuencia de paro de labores decretado por la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció el Ministro Jaime Quijandría. El titular de Energía y Minas precisó, en declaraciones a la prensa, que la concurrencia, sobretodo en los centros mineros más importantes del país, fue del 100 por ciento, de acuerdo a los reportes que se ha venido recibiendo el sector a su cargo desde las primeras horas de la mañana.
Citó concretamente los casos de Antamina (cobre) y Pierina (oro), en Ancash, y Yanacocha (oro), en Cajamarca, que, conjuntamente con Alto Chicama (oro) en La Libertad, que inicia su etapa de desarrollo, constituyen yacimientos peruanos de clase mundial, así como a los de Cuajone, Toquepala e Ilo, de Southern; Raura, Quiruvilca y Huarón de Panamerican y a Ishuinca y Antapite de Inversiones del Sur, donde todas las operaciones se realizaban normalmente.
Lo propio -dijo- venía ocurriendo en Cerro Verde; Huanzalá (Santa Luisa), Perubar, Los Quenuales, Casapalca, Morococha y Corona, así como El Brocal, Doe Run (Cobriza y La Oroya), Atacocha, Buenaventura (Antapite, Chaccua, Julcani y Orcopampa), Tintaya, Arirahua, Consorcio Minero Horizonte y Milpo, así como en la Compañía Minera Ares (Unidades Ares, Arcata, Caylloma y Selene), donde no hubo paralización alguna.
Las cifras respecto a la asistencia laboral en el sector minero coinciden con las obtenidas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El Ministro de Energía y Minas expresó su complacencia por la forma cómo han respondido los trabajadores de un sector tan estratégico como es el de la minería, cuya importancia dentro de la economía nacional ha venido incrementándose de manera constante en los últimos años, habiendo pasado el PBI Minero a representar, del 3.5 por ciento del PBI nacional en 1994, a representar el 5.8 por ciento del mismo el 2003.
|