NOTICIAS:
GAS NATURAL DE CAMISEA PODRIA EXPORTARSE A CHILE
Revisado de
"Mineria
y Petróleo,
16/07/2004 "
|
PERÚ
Con la finalidad de diversificar sus posibilidades de acceder al gas natural -actualmente centralizada en Argentina- y así garantizar el abastecimiento energético de Chile, el presidente de ese país Ricardo Lagos dejó ayer abierta la posibilidad de que este recurso sea importado desde el yacimiento peruano de Camisea.
El primer mandatario chileno destacó la cercanía del Perú, hecho que permitiría aminorar los costos del transporte del gas natural, y remarcó que no se requeriría trasladar el gas (convertido en líquidos) en barcos (como se hará a México), ya que el planteamiento que preliminarmente estaría estudiando Chile es el de construir un ducto.
En este sentido, Lagos manifestó que tendría que hacerse una gran inversión, pero que permita al Perú abastecer a otros mercados, además del chileno. ¿Será cierto?Debido a los recortes de las exportaciones de gas argentino en mayo pasado, Chile anunció que planeaba diversificar sus proveedores comprando combustible a los países asiáticos, para de esta manera no exponerse a futuras crisis energéticas.
En este sentido, si bien el gas natural de Camisea es una alternativa válida a ser evaluada por Chile, es lanzada por Lagos a solo tres días del plebiscito que se realizará en Bolivia y que decidirá si las reservas de gas ubicadas en Tarija se exportarán o no y por dónde. Inicialmente, se esperaba que el gas boliviano fuera sacado a la costa a través de Chile para de ahí ser exportado a Estados Unidos, con lo cual el país del sur aseguraba su abastecimiento.
Al respecto, en el Perú, el gerente general de Perú LNG, Carlos del Solar, señaló que esta sería una buena posibilidad para exportar el gas de Camisea, por su cercanía, pero remarcó que el consumo chileno aún es pequeño (100 millones de pies cúbicos). Añadió que para efectos de exportar el gas hacia Chile, la posibilidad menos costosa sería la vía marítima, para lo cual ese país se vería obligado a dar facilidades para la construcción de una planta de regasificación en algún punto de su costa.
Asimismo, indicó que hasta el momento no ha habido ninguna conversación sobre la posibilidad de exportar el gas al país del sur.
|