NOTICIAS:
BHP Billiton decidirá inversiones en Spence en el cuarto trimestre
Revisado de
"Portal
Minero,
23/07/2004 "
|
CHILE
La compañía espera completar el estudio de factibilidad entre julio y septiembre próximo, el que luego será presentado al directorio para la aprobación final del proyecto.
La anglo-australiana BHP Billiton, espera tomar decisiones respecto de invertir US$800 millones en el proyecto de cobre Spence, en Chile, durante el último trimestre del año, dijo Diego Hernández, presidente del grupo de clientes Base Metals en BHP Billiton.
La compañía espera completar el estudio de factibilidad entre julio y septiembre próximo, el que luego será presentado al directorio para la aprobación final del proyecto.
El atractivo económico de Spence podría verse afectado por los planes del gobierno de introducir el pago de un royalty del 3 por ciento sobre las ventas netas, dijo el ejecutivo.
"Se trata de un factor importante. No tengo el estudio de factibilidad final pero tengo confianza en que podamos seguir adelante”, afirmó.
El cuerpo mineral de Spence corresponde a un pórfido cuprífero. El plan minero contempla la explotación a cielo abierto de los óxidos y sulfuros secundarios, con reservas estimadas en 267 millones de toneladas de mineral explotable, con una ley media de cobre total de 1,23%. La razón mineral-estéril proyectada es 1:3,08 por lo que, para la extracción planificada de 50.000 a 65.000 t/día de mineral, se deberán remover 154.000 t/día de estéril.
El desarrollo del proyecto contempla la explotación de una mina de cobre, usando el sistema a rajo abierto, chancado, transporte mediante correas, lixiviación en pilas, extracción por solventes y electroobtención. Permitirá generar entre 200 mil y 250 mil toneladas de cátodos de cobre al año, mediante el proceso de lixiviación. La vida útil de la mina a este ritmo es de unos 15 años.
En marzo de 2003 fue contratada la empresa de ingeniería Aker Kvaerner para realizar un estudio de mejoramiento del proyecto en relación con la automatización de la planta, la construcción del proyecto y nuevas tecnologías de procesamiento, por ejemplo, en la nave de EW y el control de la neblina ácida. El trabajo contempla revisar un estudio de factibilidad realizado por Rio Algom de Canadá, el anterior dueño de la propiedad que fue absorbido por Billiton a fines del 2000.
La idea es mantener la competitividad en los costos y en las operaciones.
|