Buscar     

NOTICIAS: PRECIO DE PETROLEO LLEGA A US$ 42 POR BARRIL     
Revisado de "Minería y Petróleo  , 02/06/2004 "



PERÚ


El precio del barril de crudo alcanzó los 42 dólares por barril en Nueva York, el máximo registrado hasta ahora, debido a la inquietud que el último atentado en Arabia Saudí ha provocado sobre posibles interrupciones en los suministros. Hacia la media sesión, el precio de los contratos para entrega en julio del precio del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU se situaba en 41,75 dólares el barril (159 litros), después de sumar 1,87 dólares o un 4,6 por ciento al valor del pasado viernes. 

Los contratos de gasolina también mostraban una fuerte tendencia al alza y el precio de aquellos que tienen fijada su entrega en julio se situaban en 1,35 dólares por galón (3,78 litros), después de subir seis centavos o un 4,8 por ciento respecto del viernes. 

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo aumentaban alrededor de cinco centavos y alcanzaban los 1,05 dólares por galón. El crudo texano superó todos los niveles que había logrado desde que comenzó a negociarse contratos futuros en el mercado neoyorquino, en 1983, y llegó a alcanzar 42 dólares por barril. 

La tendencia alcista se mostró imparable desde los primeros minutos de contrataciones y cuando no se había cumplido la primera media hora de sesión ya superaba los 41 dólares. 

El crudo texano había alcanzado 41,85 dólares el 17 de mayo pasado, y una semana después cerró a 41,72 dólares, el nivel más alto registrado en el mercado neoyorquino. 

La presión alcista se redujo algo durante la pasada semana, por las expectativas de un fuerte aumento de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Arabia Saudí, su socio más influyente y el mayor productor mundial. 

Los analistas habían advertido, sin embargo, de que la tensión que se registra en Oriente Medio, de donde procede una buena parte del petróleo que se consume en el mundo, añade una "prima" que algunos expertos estiman de hasta 10 dólares sobre el valor que debería registrar el crudo atendiendo a la oferta y la demanda. 

A la inquietud habitual por el clima de inseguridad que persiste en Iraq y el efecto perjudicial que eso tiene en su producción petrolera, se suma ahora el temor a posibles interrupciones de la producción y de los envíos desde Arabia Saudí. 

Los expertos subrayan que este país es el único en el seno de la OPEP con capacidad real de aumentar su producción de una manera significativa y con rapidez, por lo que cualquier amenaza a su industria petrolera provoca gran nerviosismo en los mercados. 

Así ha sucedido después del atentado terrorista del pasado fin de semana en Arabia Saudí, en el que murieron 22 trabajadores petroleros, la mayoría extranjeros, y que, si bien no afectó a la producción ni a los suministros desde ese país, aceleró hoy la furia compradora en Nueva York y Londres. 

Este atentado, el segundo en Arabia Saudí en mayo, se produce casi en vísperas de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el jueves en Beirut, en la que se prevé que se decida aumentar la producción quizás en más de dos millones de barriles al día. 

Los expertos y algunos socios de la organización, sin embargo, se muestran escépticos de que un aumento de producción vaya a presionar a la baja a los precios, sobre todo si continua la inestabilidad en Oriente Medio y no baja la demanda en EEUU y otros países desarrollados. 

El presidente de EEUU, George W. Bush, insistió hoy en que el Congreso debe aprobar su plan energético, que contempla impulsar la explotación de recursos en zonas sensibles, como Alaska, con el fin de reducir la dependencia del crudo extranjero. 

 

 Imprimir

   

                                                                                      


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe