NOTICIAS:
Planta Santa Margarita entraría en operaciones en diciembre próximo
Revisado de "Portal
Minero
, 03/06/2004 "
|
CHILE
Grupo responsable del proyecto estableció un acuerdo con Enami y autoridades locales para asegurar una mayor capacidad de producción, dando de paso un fuerte impulso a la actividad de pequeños productores del cobre.
Compañía Cerro Dominador, que en la actualidad construye una planta de tratamiento de minerales en las cercanías de Chiu Chiu, se podría convertir en la esperanza de los pequeños mineros productores de cobre de la Provincia El Loa, en tanto que a través de un acuerdo firmado con la Enami y otras autoridades, se comprometió a concretar el poder comprador de la producción que logren los trabajadores. La planta comenzaría a operar en diciembre próximo.
Según autoridades de la zona, se trata de un acuerdo de gran importancia dado que los mineros por décadas han esperado una posibilidad como la que otorgará esta empresa del Grupo Callejas, y que por estos días desembolsa una inversión de 12 millones de dólares para ejecutar el proyecto Santa Margarita.
La firma minera instaló una planta procesadora que en estos momentos requiere incrementar su capacidad de tratamiento para así aumentar su producción con el fin de fortalecer su proyecto. De allí el interés que existe porque por procesar el mineral extraído por otros pequeños mineros y aprovechar de mejor manera la planta.
El proyecto considera la creación de una nueva planta en las cercanías de Chiu Chiu, lo que implica el traslado de la planta de cátodos de MCD (o parte de ésta) desde Sierra Gorda, distante unos 15 kilómetros al noroeste de ésta localidad, a la propiedad donde se ubicará la Planta Santa Margarita, o en su defecto la compra y montaje de otra planta en la nueva propiedad minera, lo cual dependerá de la continuidad en el suministro y cantidad de los minerales a procesar. Pero el plan también considera la maquila de minerales de otras empresas mineras, informaron medios de prensa en Calama.
El objetivo es producir 10.000 toneladas de cátodos al año, para lo cual la empresa comprará y/o maquilará minerales y/o materias primas de otras empresas del rubro, produciendo con esto el desarrollo de una zona perteneciente a la pequeña minería y el procesamiento de una importante cantidad de materiales y sub-productos de la División Codelco Norte, que son poco atractivos de tratar para ellos debido a su poco significado frente a su real dimensión.
Se desea también, dar una continuidad operativa a la empresa cuyo propósito es recuperar los ritmos de producción para la cual fue diseñada la actual Planta de cátodos (5.700 ton/año) y poder de esta forma, aumentar la producción a niveles de 10.000 toneladas anuales de
cátodos.
La inversión estimada del proyecto, cuya vida útil se estima en 15 años.
|