NOTICIAS:
ATACOCHA
EMITIRA BONOS POR US$ 10 MLLNS
Revisado de "Minería
y Petróleo
, 18/06/2004 "
|
PERÚ
La minera peruana de zinc y plomo Atacocha lanzará la próxima semana la primera parte de una emisión de bonos corporativos de 10 millones de dólares para sustituir su deuda con los bancos por una de mejor perfil en el mercado de capitales, informó el jueves un ejecutivo. La emisión forma parte de un programa total de 50 millones de dólares, en una operación que se realizará bajo la modalidad de subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Lima, agregó.
"Estamos saliendo con una emisión de 10 millones de dólares concentrada en una primera parte a fines de la próxima semana y en una segunda (fase), con una primera tasa fija y una segunda tasa variable Libor", dijo el gerente de contabilidad y finanzas de Atacocha, Sergio Escalante.
"Por el momento, nuestra única intención es salir con estos 10 millones para sustituir deuda que tenemos con los bancos y convertirla en deuda de bonos corporativos, aprovechar sus ventajas. Los otros 40 millones del programa cuando tengamos algún proyecto para crecimiento lo difundiremos", agregó.
Atacocha es una minera polimetálica cuyos principales yacimientos están ubicados en el departamento de Pasco -a unos 305 kilómetros al este de Lima- en los Andes centrales de Perú, que es el tercer productor de zinc del mundo.
Las reservas probadas y probables del mineral de Atacocha sumaron al cierre el año pasado 7.307.403 toneladas métricas con leyes promedio de 3,25 por ciento de plomo, 5,6 por ciento de zinc, 0,32 por ciento de cobre, 4,15 onzas de plata por tonelada métrica y 0,014 onzas de oro por tonelada métrica.
La aprobación a inicios de junio en el Congreso de una ley para aplicar regalías a la minería podría desanimar a Atacocha a realizar nuevas inversiones. En mayo un director de la firma dijo que la emisión total de 50 millones de dólares estaba prevista para tecnificar la mina y hacer futuras ampliaciones.
"Nos encontrábamos en proceso de evaluación de proyectos y hoy en día el tema de las regalías nos desmotiva y nos frena cualquier tipo de operación. Ahora nos concentramos en optimizar nuestra operación financiera", explicó Escalante.
El Congreso aprobó una regalía de 1 a 3 por ciento sobre las ventas de las firmas mineras y aunque el gobierno dice que tiene dos o tres propuestas para "mejorarla", Southern Perú, del Grupo México, ya anunció su retiro para la subasta del proyecto cuprífero Las Bambas.
Atacocha ejecuta inversiones por 18 millones de dólares en este año para renovar equipos y realizar exploraciones. Entre tanto, evalúa hasta agosto un plan de inversión a cinco años, que se destinaría para modernizar la mina.
"Las regalías tienen dos impactos: uno en la operación corriente de la mina (...) y si evaluáramos ahora un proyecto de inversión (...) tendría un impacto negativo en él. Con las regalías nos hacemos menos competitivos ante Chile", señaló.
Atacocha prevé aumentar sustantivamente sus utilidades y ventas este año considerando que el primer trimestre aumentó 127 por ciento sus ganancias a unos 4,1 millones de dólares frente lo que ganó el mismo lapso del 2003. Lo cual también podría frustrarse por las regalías, dijo Escalante.
|