NOTICIAS:
MEM
PROPUSO CAMBIOS A LAS REGALIAS
Revisado de "Mineria
y Petróleo ,21/06/2004 "
|
PERÚ
En un último esfuerzo por aminorar el impacto de las regalías en el sector minero, los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Economía y Finanzas (MEF) presentaron al Consejo de Ministros un proyecto de ley que introduce cambios a la iniciativa aprobada por el pleno del Congreso. La nueva propuesta considera como base de cálculo el valor del mineral en boca de yacimiento, que se fijará como la diferencia entre las ventas brutas y todos los costos de los procesos para la comercialización del producto (metalúrgico, de transportes y seguros necesarios).
Como se recordará, el proyecto del Congreso define la regalía como una contraprestación económica por la explotación de los recursos minerales y se aplica sobre los ingresos de la compañía, según rangos que van entre el 1% y el 3%. Por ello el MEF y el MEM consideran que al no establecer la base de la regalía en el valor boca de mina, se está incluyendo costos del proceso metalúrgico que no corresponden a la fase de extracción minera y, por tanto, grava la primera etapa de valor agregado de la producción.
De otro lado, la propuesta de ambas carteras establece rangos de tasas de regalías de entre 0% y 2%, extremos que se aplicarían comparando la cotización actual de cada mineral con el promedio de los diez menores o mayores precios de los últimos veinte años. Es decir, en los casos en que la cotización sea igual o menor al promedio mínimo, no se aplicará la regalía (ver cuadro).
Según el análisis técnico realizado por el MEF y el MEM, la observación del proyecto de ley se sustenta en que la aplicación de las regalías mineras debe considerar premisas como el aumento del costo marginal de extracción del recurso (costo adicional por cada tonelada adicional de producción), que es la variable que desincentiva la ejecución de aquellos proyectos de menor rentabilidad, entre ellos los polimetálicos (de varios minerales), y que afecta las inversiones futuras.
Esta propuesta deberá ser sometida a consideración del Consejo de Ministros la próxima semana, y deberá ser remitida al Congreso de la República antes del jueves 24 de junio, fecha en la que vence el plazo para que el Ejecutivo pueda observar el proyecto de ley aprobado en el Parlamento.
|