NOTICIAS:
CUMBRE
MINERA ACUERDA MANTENER FORO PERMANENTE
Revisado de "Mineria
y Petróleo
, 21/06/2004 "
|
PERÚ
Los Ministros responsables de la minería de la Región Asia-Pacífico ratificaron unánimemente la voluntad política de mantener un foro permanente de discusión de temas mineros en el contexto de las 21 economías que la conforman, a través de reuniones periódicas de los máximos responsables gubernamentales del sector. Los 16 Ministros participantes, entre ellos el titular peruano de Energía y Minas, Jaime Quijandría, pusieron fin a dos días de deliberaciones que derivaron en importantes acuerdos en favor de las actividad minera en la región, a través de 18 puntos concretos.
Estos acuerdos quedaron consagrados en la "Declaración de Antofagasta" que fue leída simbólicamente en la mina de Chuquicamata, en la División Codelco Norte, durante una visita de las delegaciones participantes a sus instalaciones, antes de retornar a sus respectivos países.
Uno de los principales acuerdos de la Primera Reunión de Ministros de Minas del Foro Económico Asia-Pacífico, es el de lograr la liberalización de los mercados y consolidar el aporte de la minería en el ámbito económico, social y ambiental, resumido en el concepto de la sustentabilidad.
Los ministros debatieron, por otra parte, sobre la sustentabilidad de la actividad minera, para luego pasar al análisis de la liberalización y facilitación del comercio e inversión de minerales y metales.
El Ministro de Minería anfitrión del evento, Alfonso Dulanto, manifestó que en materia de sustentabilidad, las visiones son parecidas, en el sentido de que este es un tema en el que existe una preocupación especial hacia delante, no sólo desde el punto de vista de la industria extractiva, sino también de los usuarios en cuanto a la disposición de los productos.
Señaló que existe la idea de que en casi todas las economías ha habido un considerable avances, pero que aún resta por hacer.
Uno de los acuerdos fundamentales del encuentro de Ministros de Minería de APEC es la reafirmación de su compromiso con el desarrollo sostenible en los aspectos económico, ambiental y social de la actividad minera.
La cumbre declaró, asimismo, que el desarrollo sostenible en la minería también requiere de una cultura de armonía entre la industria y la población local influenciada por las actividades mineras, así como el fomentar las oportunidades para el desarrollo humano más allá de la actividad minera.
Acordó, por otra parte, expresar a la Unión Europea su preocupación frente a eventuales restricciones a los minerales y metales como consecuencia de la política de Nuevos Químicos (REACH) propuesta, que -considera- no es conmensurable con la escala del problema, particularmente respecto al impacto potencial de la industria minera y metálica, y, asimismo, impondría costos innecesarios.
Las delegaciones participantes solicitaron a la Presidencia de la Reunión reportar las conclusiones a las que han llegado a la próxima Reunión de Economías Líderes APEC a realizarse también en esta capital del 20 al 21 de noviembre próximo, a fin de asegurar que la contribución que la industria minera y metálica al desarrollo y prosperidad de la región APEC sea reconocida en dicho marco.
Otro de los acuerdos es el de comunicar al Banco Mundial la preocupación del grupo por el resultado del reporte de Extractive Industries Review - EIR (Revisión de las Industrias Extractivas), y el interés en trabajar con dicha institución a fin de responder a dicho informe.
También, confirmaron el compromiso del grupo con la liberalización y facilitación del comercio y la inversión de minerales y metales, lo cual necesita avanzar, en base a la Declaración de Bogor y la premisa de las discusiones en la Reunión de Ministros de Comercio del APEC.
En la última jornada de trabajo, los representantes de las distintas economías manifestaron también ser conscientes que la Región Asia- Pacífico es el mayor conductor del crecimiento económico global y, asimismo, un significativo productor y usuario de minerales y metales; que muchas economías obtienen importantes beneficios económicos y sociales de su desarrollo, comercio y utilización; y que la industria minera y metálica puede ser el motor para su desarrollo.
|