NOTICIAS:
REGALIAS
SON DISCRIMINATORIAS Y AHUYENTARAN INVERSIONES
Revisado de "Mineria
y Petróleo
, 25/06/2004 "
|
PERÚ
Liliana Rojas, asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAF), criticó la forma en que se aprobaron las regalías indicando que los inversionistas internacionales observan que es “discriminatoria, poco transparente” y que atenta contra las inversiones.
Sustentó esta posición al afirmar que si bien “es necesario que las empresas paguen impuestos” también es importante que haya transparencia en cómo se construyen estos.
“Existen estándares internacionales. Si realmente se necesitan regalías, deben ser diseñadas de acuerdo a técnicas internacionales y explicándose el porqué de cada punto”. Añadió que las regalías son un problema particular del Perú, pues al igual que Bolivia son los únicos que aplican esta medida tributaria.
“Es un problema complicado, porque si bien económicamente es correcto poner impuestos especiales a las compañías que explotan recursos naturales no renovables, también es correcto que este dinero sea bien utilizado y no se gaste en planillas”, subrayó.
Lo que se ve afuera, continuó Rojas, es que se trata de una medida discriminatoria, pues se ponen regalías a un grupo de empresarios y a otros no. Fuera de eso, tampoco se puede demostrar que el dinero que van a recibir las regiones va a ser bien gastado.
Frente a este contexto, Rojas indicó que se espantan a las inversiones y que una alternativa hubiera sido ser absolutamente transparentes y consolidar todos los impuestos que se aplican a las empresas mineras como uno solo.
“Además sería necesario que se apliquen sobre las ganancias y no sobre las ventas”, indicó.
El presidente Alejandro Toledo promulgó la ley de regalías mineras en el distrito de Huariaca, región Pasco. Entre tanto, el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, confirmó que el Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso un proyecto alternativo a la Ley de Regalías Mineras.
Explicó que la propuesta contiene dos modificaciones principales. La primera, dijo, consiste en “regalía cero” cuando los precios de los minerales se encuentran muy bajos. Se propone una cláusula adicional para los casos donde existan regalías ya pactadas en algunos proyectos mineros. En estas situaciones se pagará una sola de ellas, la que resulte con la tasa más alta para no perjudicar algunos proyectos ya avanzados, precisó el ministro.
|