NOTICIAS:
El 2005 el diesel y gas no tendrán subvención extra
Revisado de "La
Razón,
09/11/2004 "
|
PERÚ
Cuevas afirmó que se revisará toda la cadena de precios de los carburantes.
El Ministerio de Hacienda ratificó ayer que la subvención extraordinaria (aquella que se dicta por decretos) a la gasolina especial, diesel y gas licuado de petróleo (GLP) desaparecerá a partir del 1 de enero de 2005.
El Poder Ejecutivo también tomó la determinación de mantener la subvención ordinaria a estos dos carburantes en 60 millones de dólares para el 2005; aunque por encima de este tope el Estado ya no correrá con ningún gasto adicional.
En otras palabras, los precios de los hidrocarburos se mantendrán en 22,50 bolivianos para la garrafa de GLP de 10 kilos y en 3,40 para el litro de diesel hasta fin de año. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2005, si el barril de petróleo sigue su ritmo ascendente, el precio de los carburantes también tendrá que subir en esa proporción.
En este caso, el ministro de Hacienda, Javier Cuevas, dijo que se revisará toda la cadena de precios de los carburantes. "Se tiene que analizar todo el contexto, porque hay problemas para fijar el IEHD, para fijar el precio de referencia y (se tienen) problemas sobre márgenes de refinería".
Según las proyecciones para este año, el Tesoro subvencionará con aproximadamente 60 millones de dólares el GLP y el diesel de importación.
|