NOTICIAS:
Yanacocha pone en operaciones moderna presa
Revisado de "Portal
Minero,
15/11/2004 "
|
PERÚ
La obra implicó una inversión de US$15 millones y permitirá mejorar la calidad del agua de la población de Cajamarca.
Minera Yanacocha puso en operaciones la presa de río Grande, considerada una de las obras más modernas en su tipo de infraestructura y funcionamiento, que servirá exclusivamente para el control de sedimentos producidos por las actividades de movimiento de tierras en mina, constituyéndose como gran aporte al sistema de procesamiento del agua que se distribuye para consumo de la población de Cajamarca.
La presa, construida recientemente entre los caseríos Cince Las Vizcachas y Aliso Colorado, está ubicada a 20 kilómetros de Cajamarca sobre una cuenca (Río Grande), por donde escurre agua proveniente de las partes altas -donde se encuentran las operaciones de la empresa minera- y que llega hasta la planta de tratamiento que provee el 70% de agua potable a la ciudad.
El alcalde de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, y el gerente de la empresa Sedacaj, Elio Torrel Pajares, inspeccionaron recientemente la obra junto con el vicepresidente de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú y el gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides Ganoza.
“Estamos presenciando la culminación de una obra que permitirá disminuir los niveles de turbidez que tenía este río, tan importante para Cajamarca, porque precisamente algunos kilómetros más abajo se encuentra la planta de tratamiento de agua El Milagro. Creemos que esta presa no sólo disminuirá la turbidez, sino incrementará la producción de agua”, expresó Horna, quien reconoció a Yanacocha por la magnitud de la obra, la misma “que permitirá ganar y generar la confianza de la población”.
La infraestructura demandó una inversión de US$15 millones; tiene como objetivo controlar la sedimentación generada por las actividades mineras. A través de sus cinco compuertas se controlará el flujo de agua para mantener los niveles de sedimentos dentro de los límites permitidos.
El muro de la presa tiene 45 metros de altura y su capacidad de almacenamiento es de 500.000 metros cúbicos. Su infraestructura cuenta con equipos de monitoreo para medir la calidad del agua. De esta manera, Yanacocha cumple con el convenio de cooperación suscrito en febrero del año pasado con la Municipalidad Provincial y Sedacaj, permitiendo con ello el mejoramiento de la calidad del agua que abastece a la planta de tratamiento El Milagro, dijo la empresa en una información oficial.
Yanacocha es controlada por la estadounidense Newmont Mining -la productora de oro más grande del mundo- con un 51,4% de participación. Su socia en la minera es la Compañía de Minas Buenaventura con 43,65%. El resto pertenece a The International Finance Corporation, el brazo financiero del Banco Mundial.
Yanacocha aporta casi la mitad de la producción de oro en Perú, el sexto mayor productor mundial de ese metal precioso. La minera produjo 2,8 millones de onzas de oro en el 2003.
|