NOTICIAS:
El Teniente introduce nuevos Precipitadores Electrostáticos en Fundición Caletones
Revisado de "Portal
Minero,
16/11/2004 "
|
CHILE
Proyecto surge debido a la obsolescencia de sus componentes y la falta de repuestos en el mercado. El equipamiento actual ha reducido su eficiencia de captación de polvos en forma gradual desde 98% a casi 70%.
El proyecto de US$9,5 millones “Reemplazo de Precipitadores Electrostáticos (PP.EE) de Convertidores Teniente N°1 y N°2 en Fundición Caletones”, fue sometido a la aprobación del SEIA por parte de Codelco El Teniente, el que implica la incorporación de equipos con moderna tecnología, para reemplazar así los existentes de marca JOY.
Los PP.EE actuales tienen 15 años de funcionamiento ininterrumpido y debido a su estado de conservación, en especial de sus partes internas, ambos han perdido su eficiencia de limpieza, afectando la operación normal de las unidades de limpieza de gases de las plantas de ácido sulfúrico.
Según la información respectiva, en la actualidad, la Fundición Caletones utiliza dos Convertidores Teniente, CT N º1 y CT Nº 2, para fundir el concentrado de cobre. Los gases metalúrgicos de cada CT pasan a través de un Precipitador Electrostático, para retirar casi la totalidad del polvo contenido en ellos. Posteriormente estos gases son enviados a las plantas de ácido sulfúrico para captar el anhídrido sulfuroso y convertirlo en ácido sulfúrico.
Cada PP.EE tiene un sistema hermético de transporte neumático para enviar los polvos captados hacia dos silos de almacenamiento. Allí, los polvos son traspasados a un camión aljibe que también posee un estanque hermético. Finalmente, los polvos son descargados en la Planta de Tratamiento de Polvos de Fundición, ubicada en el Campamento Minero Colón distante 18 kms. de Caletones.
Los actuales Precipitadores Electrostáticos, identificados como JOY Nº1 para el CT Nº1 y JOY Nº2 para el CT Nº2, ambos de 3 campos en serie, fueron instalados en los años 1987 y 1989.
Debido a la obsolescencia de sus componentes y la falta de repuestos en el mercado, los Precipitadores han reducido su eficiencia de captación de polvos en forma gradual desde 98% a casi 70%. Esta baja eficiencia permite que los gases que van hacia las plantas de ácido sulfúrico tengan mayor cantidad de polvos que lo aceptado produciendo daños en las plantas de ácido.
La fase de construcción de cada PP.EE tendrá una duración aproximada de 5 meses, y será realizada por empresas externas. Las actividades consideradas en esta etapa son: 1) Instalación de Faenas, 2) Montaje de PP.EE nuevos y trasporte neumático; 3) Desmontaje de partes internas del PP.EE JOY N°2; 4) Conexionado y Acople; 5) Pruebas y Puesta en servicio; y 6) Eliminación de Instalaciones provisorias, limpieza y acondicionamiento del área.
La vida útil del proyecto se considera de 15 años a partir de su puesta en operación.
|