NOTICIAS:
Empresarios piden a Toledo frene violencia contra mineras
Revisado de "24HorasLibre,
19/11/2004 "
|
PERÚ
Los empresarios mineros en Perú exhortaron el viernes al gobierno a poner mano dura contra la violencia de las protestas que vienen afectando a su sector, luego que esta semana campesinos atacaron un depósito de oro.
Ante el temor de una eventual contaminación, unos 350 campesinos atacaron el martes el proyecto La Zanja, de la peruana Buenaventura, quemando parte del campamento minero y cuatro vehículos.
Tras un enfrentamiento con la policía, se halló después un muerto cerca de la zona, informó la firma minera.
Buenaventura tiene como socio en La Zanja --en la región de Cajamarca, en los andes norteños de Perú-- a Newmont Mining, con base en Denver, Estados Unidos. Ambas firmas se vieron obligadas a abandonar a inicios de noviembre otro proyecto aurífero en un cerro de la misma zona por protestas.
El caso del cerro Quilish, que exploraba Yanacocha --la mayor productora de oro de América Latina-- puso en vilo dos semanas en septiembre a Cajamarca por las violentas protestas.
"Exhortamos al Gobierno y jefes regionales a reestablecer la autoridad para evitar que el accionar de estos grupos violentistas se generalicen (...) si hay descontento hay formas civilizadas de manifestarse, protestar", dijo el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos Santa Cruz.
"En la sociedad estamos muy preocupados porque parece que hay una campaña sistemática que tiene como objetivo atacar la inversión privada, la inversión minera en particular, paralizar al sector. Esto está ocurriendo muy frecuente", acotó Santa Cruz, director gerente de Newmont Sudamérica.
La minería es considerada como el motor de la séptima economía de América Latina porque aporta casi la mitad de las divisas que aportan las exportaciones totales de Perú, que es el sexto mayor productor de oro del mundo, el quinto de cobre y el tercero de zinc.
|