NOTICIAS:
Petroleras en Bolivia afirman que es inconstitucional hacerlas migrar a nuevos contratos
Revisado de "24HorasLibre,
19/11/2004 "
|
BOLIVIA
Las empresas petroleras calificaron de inconstitucional la aprobación del artículo 5 de la nueva Ley de Hidrocarburos, en el cual se establece la obligatoriedad para la migración de contratos de riesgo compartido.
La Cámara de Diputados dio luz verde el miércoles al artículo 5 de la normativa, por el cual el Estado boliviano recupera la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo.
"La migración obligatoria a nuevos contratos estaría vulnerando los principios de seguridad jurídica, legalidad e irretroactividad previstos en la Constitución Política del Estado", expresaron las empresas petroleras a través de un comunicado que emitió la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
Las compañías manifestaron su preocupación por las consecuencias que se derivarán del rumbo que está tomando el tratamiento de una nueva Ley de Hidrocarburos.
Sin embargo, fuentes de la propia CBH aseguraron que a pesar de la decisión de la Cámara de Hidrocarburos no se irán de Bolivia sin dar pelea para defender los 3,500 millones de dólares de inversión que ejecutaron desde 1996.
No obstante, advirtieron que la nueva norma petrolera, así como está concebida, frenará futuras inversiones en el país al imponerse "un marco legal dentro del cual las compañías se ven forzadas a operar bajo la situación de un Estado excesivamente intervencionista, impidiendo el desarrollo de la iniciativa y de la inversión privada en el sector".
Cabe señalar que el presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, dejó entrever que el polémico artículo 5 podría sufrir modificaciones cuando llegue a esa instancia legislativa después de que la norma sea aprobada en la Cámara Baja.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Robertó Mustafá, expresó su preocupación por la decisión de la Cámara de Diputados de obligar a las empresas a migrar de sus actuales contratos de riesgo compartido a otros de producción compartida.
|