NOTICIAS:
La ley del gas recibe más críticas, pero va adelante
Revisado de "La
Razon,
25/11/2004 "
|
BOLIVIA
La Cámara de Diputados aprobó ayer tres nuevos artículos. Uno de ellos permite recuperar la propiedad de los hidrocarburos para el Estado.
La Cámara de Diputados logró ayer aprobar tres nuevos artículos del proyecto de Ley de Hidrocarburos, aunque mantiene congelados los tres referidos a la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).
Igualmente, ayer se conoció un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el cual califica al proyecto de la Comisión Mixta del Parlamento como “contradictorio y ambiguo” y hace más críticas a la propuesta del Gobierno.
La Cámara aprobó los artículos 16 al 18, en los cuales se establece que todos los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea su situación, son bienes nacionales, de “dominio inalienable e imprescriptible” del Estado.
El debate continuará hoy, pero no se sabe si se tocará el punto referido al nuevo YPFB.
Según el Cedla, el proyecto de ley establece la obligatoriedad de entregar todos los hidrocarburos producidos a YPFB, sin embargo, el control real de la producción termina en el punto de fiscalización, “donde se transfiere la propiedad en forma de participación o retribución a las empresas transnacionales”.
“Los dos proyectos de ley apuntan (también el del Gobierno) a la recuperación de la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo. Aunque la propuesta de la Comisión incluye, de una manera confusa, una alusión a la propiedad de todos los hidrocarburos”, dice el análisis.
El Cedla advierte que el proyecto de ley del Gobierno exonera a las empresas del cumplimiento de la obligación de la perforación de al menos un pozo por parcela en concesión o devolverlas, con la condición de que se adecuen a las nuevas disposiciones. Mientras que el proyecto de la Comisión rechaza esta exoneración.
La mayor diferencia en ambos proyectos —añade el Cedla— está en el régimen de regalías, participaciones e impuestos.
La propuesta del Ejecutivo establece regalías del 50 por ciento para hidrocarburos nuevos y de 18 por ciento para los antiguos, como estaban fijados en la Ley 1689, aún vigente. Además estipula el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH), que está “ligado a la posibilidad de incrementar el volumen de producción en magnitudes imposibles”, señala el documento.
El proyecto de la Comisión establece la vigencia de las regalías del 50 por ciento de la producción, pero también existen algunos puntos que desvirtúan este propósito: se da paso a una exención del 25 por ciento de regalías para los hidrocarburos destinados a la industrialización y una aplicación gradual de regalías que va de 27 a 50 por ciento.
|