Buscar     
 
 
NOTICIAS: Codelco El Teniente realiza mejoras en concentrador Colón
Revisado de "Portal Minero, 20/10/2004 "



CHILE


Se construirá una planta para modificar, medir y controlar la alcalinidad de la pulpa de relave que resulta del proceso industrial en la concentradora. La iniciativa forma parte del Proyecto ACB y debe entrar en operaciones a comienzos de 2006. 


Codelco División El Teniente se encuentra incrementando su capacidad productiva por medio del Plan de Desarrollo Teniente (PDT). En este contexto, se desarrollará el Proyecto Sistema de Control de Alcalinidad de Proceso (SICAP), el cual consiste en mantener el rango de pH de los relaves que egresan de los espesadores de la planta concentradora de Colón a los niveles actuales. 

El nuevo proyecto que requiere un presupuesto de US$1.450 millones, corresponde a la Primera Etapa del Sistema de Tratamiento, cuyo objetivo es dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente acerca del parámetro pH del Ril Carén y permite, además, mantener el compromiso de no variar la calidad y composición de éste, que forma parte de los requisitos que componen el Proyecto ACB. 

Para dicho fin –consigna la información ambiental respectiva-, se construirá una planta para modificar, medir y controlar la alcalinidad de la pulpa de relave que resulta del proceso industrial en la concentradora. En una primera instancia, la planta ajustará el pH de la pulpa de relave, en un rango comprendido entre 7,5 a 8,5 unidades de pH, mediante la adición de ácido sulfúrico. 

La segunda Etapa se encuentra en fase de Estudio de Ingeniería a nivel de Perfil y será presentado al SEIA para su evaluación ambiental cuando corresponda. 

El beneficio de minerales de cobre en el área de Colón genera relaves con pH básico, sobre 9. La ejecución del Proyecto ACB en su segunda fase, proyecta el cierre del circuito de flotación ácida de Sewell, que aporta la acidez necesaria al relave general para mantenerlo en valores de pH cercanos a 8. Los estudios realizados por DET indican que la salida de Sewell de operación provocaría un aumento en el pH del relave, alterando la calidad del RIL Carén que descarga al estero del mismo nombre debido al aumento en la solubilidad de molibdeno y aumentando, en consecuencia, la concentración de molibdeno en las aguas claras a unos 5 ppm en el peor de los casos. 

La fase de compras y adquisiciones de insumos está prevista para marzo/abril de 2005, para comenzar la construcción a contar de abril de 2005 y hasta enero de 2006. 

La vida útil del proyecto se ha estimado en 25 años para efectos de evaluación económica, cuya operación se iniciará a contar del año 2006. El proyecto se mantendrá operativo por el periodo en que las características del relave así lo requieran. 

Se estima que en la etapa de construcción del proyecto, la actividad generará empleos directos e indirectos para aproximadamente 60 trabajadores, durante un período de 7 meses. 





 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe